Asteazkena,
2024ko Maiatzak15

MugaKultura

loader-image
Durango
11:30 am,
temperature icon 14°C
Humidity 69 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

IRATI BILBAO: «¡Por fin! Me hace mucha ilusión presentar mi disco ‘Begin’ y en mi pueblo, en Durango»

Ha llegado el día de dar vida al disco Begin sobre un escenario. El primero, mañana jueves en San Agustin Kultur Gunea y el viernes en Bilbao. Irati Bilbao celebra el momento con su mejor voz, con sus mejores canciones, con su mejor grupo…  Y lo hace en casa, en Durango. Ha llegado el momento de que el viento sople a favor con sonidos de jazz o swing, de la música negra que le ha atrapado.

Irati Bilbao.

Por fin va a poder presentar su disco en directo. Será mañana jueves en San Agustin. ¿Qué nos tiene preparado?

¡Por fin! Me hace mucha ilusión presentar mi trabajo en Durango, en mi pueblo, y en un lugar como San Agustin, que significa tanto para mí. El concierto será una presentación de mi disco Begin, y tocaremos las canciones que se incluyen en el mismo, pero también habrá lugar para standards de jazz y otra serie de temas. Creo que es un repertorio heterogéneo y muy personal, preparado con mucho cariño y dedicación.

Y el viernes en el Ciclo Distrito Jazz, en Bilbao. ¿Dónde será?

Será en el Centro Municipal Deustu Udaltegia a las siete de la tarde.

Actuará con su grupo de compañeros de Musikene. Díganos un calificativo para cada uno, una…

Es muy difícil un calificativo para cada uno, pero lo intentaré. Aitor es creativo y juguetón, lleno de energía detrás de la batería. Carlos es un bajista muy melódico, con un sonido precioso y con un gran gusto para solear y crear melodías, una virtud poco común. Eva es serena y eficaz, sabe estar en primer plano, pero también en el segundo plano, y esto último es algo que yo aprecio mucho como músico, saber cuál es tu lugar en cada momento, en cada canción. Y Jorge es pura creatividad, pura magia. Siente lo que toca y lo transmite, pero además es una persona muy fácil, amable, humilde y agradecida. Y eso vale millones.

 ¿Cómo se ve a sí misma como música?

Me gusta pensar que soy alguien versátil, siempre dispuesta a involucrarme en proyectos, comprometida con mi trabajo y entusiasta. Siempre he sido perejil de todas las salsas y me encanta lo que hago.

¿Cuál es la primera canción que recuerda haberse aprendido de niña?

Pues no sabría decirte un título. Pero en mi casa, sobre todo la familia de mi padre ha sido siempre muy cantarina, y se han cantado muchas canciones de cantautores como Imanol, Benito Lertxundi, Oskorri..

 ¿Cuál cantaba con su familia en el coche?

No recuerdo cantar una canción en concreto todos juntos, pero recuerdo cantar muchísimas veces Bohemian Rhapsody, de Queen, con mi hermana en la adolescencia, hasta aprendernos toda la parte operística de memoria. Y con mi padre he cantado mucho en el coche, Leonard Cohen, Silvio Rodríguez…

¿En qué momento cae en la cuenta de que lo suyo son músicas negras del siglo pasado?

Yo empecé a cantar jazz por casualidad y también por necesidad. Por que mi trabajo como cantante me llevó hasta ahí. Pero recuerdo muy bien escuchar un disco de Ella Fitzgerald y fijarme en su scat y sentirme muy atraída. Después, como digo, mi trabajo como cantante me acercó a ese estilo y descubrí la riqueza, el espacio creativo que ofrece para un músico y me enamoré.

¿Qué aceptación ha tenido su bonito primer disco, Begin?

Creo que es un disco que ha gustado mucho a la gente que se ha acercado a él, muchas veces gente ajena a la música jazz me ha contado lo mucho que le ha sorprendido. Sin embargo debido a la pandemia las oportunidades para llevarlo al directo han sido escasas y creo que todavía tiene camino que recorrer.

¿Con qué proyectos paralelos continúa en este momento?

La verdad es que si algo bueno ha traído el parón cultural de la pandemia ha sido el tiempo, tiempo para crear nuevos proyectos o para centrarnos en cosas que estaban en el tintero. Estoy en muchísimos proyectos, pero por citar algunos uno de los que me siento más orgullosa es Bidai On, Amona Braulia!, de Jazzbana Ensemble, una obra de teatro musical para publico familiar en el que recorremos la historia de la música jazz de una manera muy divertida. También estoy muy involucrada con el coro Manixa Jazz Choir, dirigido por Malwina Masternak, una formación poco habitual y muy especial de coro de jazz con batería, contrabajo y piano que me parece muy ilusionante. Y muchos otros como Zintzilik!, Bilbao Lindy Band, Eva Alcaide Quintet, Ekuru…

¿Dónde se pueden comprar las entradas para estos dos conciertos?

Para el de Durango en la web de San Agustin Kultur Gunea o en el Museo de Arte e Historia de Durango. Para el de Distrito Jazz en Bilbao están a la venta en la web de Kulturklik.

La conocimos años atrás concursando en el Bar Basoa de Matiena. ¿Qué recuerda de aquellas inmejorables noches, de aquella oferta que alegraba los jueves?

Pues recuerdo aquel concurso con mucho cariño. Fue la primera vez en mi vida en la que canté sobre un escenario y el primer lugar donde canté una canción escrita por mí,  así que imagínate…

Parece que el covid comienza a remitir. ¿Cómo lo ha vivido?

He tenido todas las fases. El pesimismo de perder todos los conciertos y ver que el recorrido de mi primer disco se truncara, la paz para tomar decisiones saliendo de la vorágine de la vida musical, componer, pensar… pero no voy a negar que ha sido duro. La cultura ha sufrido mucho, los trabajadores de la cultura hemos sufrido mucho y vivo con la esperanza de que lleguen tiempos mucho mejores.

¿Qué responde a los que le preguntan por qué canta en su disco en inglés?

Pues les diría que en mi opinión la música ya es un leguaje tremendamente universal, puede que el más universal de todos, por lo tanto el idioma utilizado en las letras me parece bastante secundario. Pero no ha sido una decisión tomada conscientemente, más bien una consecuencia natural de alguien que ha cantado mucho en ese idioma. El euskera es mi lengua materna y el castellano también forma parte de mi día a día como es lógico. He cantado y canto en los tres idiomas en mis proyectos y espero seguir haciéndolo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu