Ostirala,
2024ko Maiatzak03

MugaKultura

loader-image
Durango
11:05 am,
temperature icon 14°C
Humidity 54 %
Ráfagas de viento: 25 Km/h

FOTOS DEL AYER · Un lustro de cuando EH Bildu fue a Bilbao «a reivindicar que el ídolo debe estar en Durango»

FOTOS DEL AYER

El 18 de mayo de 2016, EH Bildu de Durango publicó a falta de una hora para la medianoche, que los entonces ediles del grupo Dani Maeztu, Aritz Bravo -a día de hoy único que continúa en política con cargo de teniente de alcalde- y la concejala Eider Uribe se habían reunido durante aquella jornada con la directora del Euskal Museoa de Bilbao. Lo hacían desde la oposición en la Corporación de la villa y con el objetivo de que la joya monumental regresara a la villa. 

Lo resumían de este modo: «Hoy, Día internacional de los Museos, hemos ido a reivindicar que el ídolo debe estar en Durango», y difundieron  el comunicado con una fotografía de los tres soberanistas junto al monumento.

Mikeldi

Mikeldi, Eider Uribe, Dani Maeztu y Aritz Bravo.

 

En pleno, EH Bildu presentó una moción de repatriación del monumento, icono de Bizkaia, y fue apoyada por todas las fuerzas con representación en el Consistorio durangués: EAJ-PNV -entonces en el gobierno-, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP. El Partido Popular ya había solicitado este deseo, incluso, lo llevaba en su programa electoral municipal.

Mugalari.info desmontó las palabras de la exdirectora del centro -empleada del mismo y que no quiso reponder a este medio- que en 2010 aseguró a Alcaldía que “en 90 años, los propietarios del Mikeldi no han manifestado intención de levantar su depósito”.

El Museo foral faltaba a la verdad. Los propietarios del Mikeldi requirieron en 1969 a Diputación el ídolo para cederlo al Ayuntamiento de Durango. Este periódico demostró con el siguiente documento que esas palabras no eran ciertas:

MIkeldi 1

De aquella visita ha pasado un lustro. En mayo, se cumplirán seis años, los últimos con EH Bildu en la alcaldía, desde 2019.

Los souvenirs de la Oficina de Turismo de Durango que gustarán tanto a vecinos de la villa como a visitantes

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu