Ostirala,
2024ko Maiatzak03

MugaKultura

loader-image
Durango
3:57 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 33 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

Víctimas del bombardeo de Durango recibirán un homenaje no institucional en el Cine Zugaza el 31 de marzo

Víctimas del bombardeo contra Durango de 1937 recibirán un homenaje el próximo 31 de marzo, día en el que se cumplen 85 redondos años de la masacre fascista. Será una iniciativa privada que se llevará a cabo en el Cine Zugaza. 

Lander Petralanda pone un micro a uno de los supervivientes del bombardeo, Mikel Aretxaga. IBAN GORRITI

Durante el acto, se estrenará un vídeo con testimonios de algunas de las últimas personas que quedan vivas que estuvieron el día en el que Durango voló por los aires. «Hay personas que restan importancia a aquellas que solo tenían un años o tres o cinco cuando ocurrió el ataque más grave del último siglo en Durango. Sin embargo, esas personas, para nosotros son admirables a más no poder. Aunque alguno no recuerde la macabra jornada, sufrieron los míseros meses posteriores, y duros años grises y el franquismo en obligado silencio», valoran los impulsores.

«Un homenaje que cale en el corazón de las víctimas y sus familias»

Los organizadores aseguran que les rendirán un homenaje a la cara, a sus nombres. A ellas a ellos. Particular. «A veces nos quedamos en la poesía, que aunque bonita quizás en estos casos no es efectiva, o en las políticas, pero no calamos en el corazón de estas personas y en el de sus familias», agregan. Las entradas saldrán a la venta en próximos días.

Edita Gómez, de impensables 89 años, e Iban Gorriti, uno de los impulsores del homenaje. LANDER PETRALANDA

El vídeo -autogestionado- cuenta, entre otros, con testimonios grabados ayer jueves en el Museo de Arte e Historia de Durango a Lidia Larrea, Mikel Aretxaga, Edita Gómez o Maite Andueza. Asimismo, de dos hijas de testigos del ataque aéreo que ejecutaron los fascistas italianos. Algunas aportan su testimonio por primera vez.

Además de la proyección del vídeo, habrá otras sorpresas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu