Igandea,
2024ko Maiatzak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:51 am,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

NUEVO VIDEOSINGLE DE PURO CHILE: «No somos creadores de contenido en redes; somos currelas de la música»

Reconforta ver a grandes personas de la música felices con sus zapatos sonoros nuevos. Esa ilusión del cuarteto elorriarra Puro Chile, regenerada cada día, transmite una energía con riffs funkyrock que con Nunca perdida llega a los ojos y con mensaje positivo o de apoyo a quien lo pueda necesitar. Estos músicos de Modermain, Anticuerpos, EH Sukarra y Parabellum, entre otras mil y una experiencias, se unen en este caso a la actriz Zoe Igartiburu Rodrigo y a un equipo de profesionales de Durangaldea que construyen y reconstruyen una historia desde los pinares de Besaide a las paredes psicofónicas de Lorentzo Records. Denle chile y «¡a la mierda los demás!», cantan. 

https://www.youtube.com/watch?v=3WcgjaJCpwQ

 

¿Quién ha compuesto la música de canción ‘Nunca perdida’?

Mamen (Anticuerpos): César (EH Sukarra) tenía una línea de bajo y empezó a tocarla en el local. Urko (Modermain) y Josu (Parabellum) le siguieron y yo tarareé la melodía que más tarde me serviría para escribir la letra. A la semana siguiente César trajo varias secuencias programadas. El tema tenía ya su alma. Sólo había que encontrarla. Y después de tocarla varias veces creo que la encontramos.

¿Qué tratan de transmitir la letra y el vídeo?

El amor al cuerpo, sin importar su forma. Liberarnos de prejuicios que nos hacen compararnos continuamente con estereotipos. Disfrutarnos de quiénes y cómo somos y hacerlo con humor, mirando hacia dentro y dando importancia a lo que realmente tiene: la salud física y mental.

¿Quién es la actriz?

Nuestra hija, Zoe Igartiburu Rodrigo. Por su juventud nos parecía perfecta para hacer el papel, en aquel momento tenía acné y no tuvo ningún reparo en mostrar su cara lavada a cámara. Además, sus intereses profesionales van por ese camino.

¿Este videoclip es un single nuevo?

Es el primero de esta nueva hornada. Grabamos unos temas nuevos en Lorentzo Records y pensamos soltar el primero con un videoclip.

¿Cómo ha sido el trabajo de Aitor Mendilibar, Ibon Urizar y Pello Salaberria, encargados de este gran trabajo visual?

¡Increíble! Aitor Mendilibar, Ibon Urizar y Pello Salaberria se prestaron a hacerlo cuando les contactamos. Verles trabajar fue un regalo, mucho nivel. Son auténticos profesionales.

¿Cómo es cada uno en su trabajo?

Mendi es la caña, tenía las cosas muy claras, verle con ese pedazo de cámara al hombro moviéndose alrededor de todo y todos, incansable durante horas fue impresionante. Él e Ibon decidieron darle más protagonismo a Zoe, quien en un principio iba a hacer unos pocos planos. Ibon con la cámara de fotos también nos sorprendió, ha hecho disparos súper bonitos. Y a estos hay que sumar a Aitor Etxeba, que puso la iluminación, Pello estuvo pendiente de todo, Gorka Igartiburu con el dron… En fin, ¡un equipazo1 Y el montaje final ha sido una pasada, nos encanta.

Ibon Urizar, Aitor Mendilibar y Pello Salaberria grabando el videoclip.

 ¿ Cuáles son los proyectos inminentes o próximos de Puro Chile?

Seguimos a pico y pala en el local componiendo, poco a poco. Hemos decidido parar, tampoco estábamos tocando mucho antes de la pandemia. Nuestra idea es ir sacando singles. A medida que vayan saliendo temas nuevos iremos a Lorentzo a grabarlos, hasta tener para un nuevo disco. Somos una banda sin presiones ni prisas. Decidimos nuestro ritmo y tiempos. Además, cada uno de nosotros tiene un proyecto paralelo que hay que sacar adelante también. Eso nos da cierta perspectiva.

PAUSE.

De hecho, paremos la entrevista para avanzar que Mamen está preparando un concierto con Anticuerpos 28 años después de sus recordadas canciones. Será en Villamediana de Iregua (La Rioja) en el marco del Summer Fuzz 2022 en junio. Urko continúa con su apuesta en el seno de los recomendables malagueños Modermain y César tocará con los enérgicos EH Sukarra a partir de mayo. Y no queda ahí la cosa: Josu estrenará lustroso disco con Parabellum.

PLAY. 

¿Cómo pueden contrataros? ¿Qué redes sociales manejáis?

Estamos en Instagram y Facebook, sin hacerles mucho caso. Puede pasar mucho tiempo sin publicar nada si no tenemos nada que decir o mostrar, no somos creadores de contenido, somos currelas de la música.

Puro Chile en directo.

¿Cuál es el bosque del video?

El bosque del vídeo es la subida a Besaide por Kanpazar. No recuerdo quién de los tres (Mendi, Ibon o Pello) buscó la localización para grabar esas escenas, pero, desde luego, acertó. A esa hora del día estaba precioso y esa luz crepuscular le da un aire de ensoñamiento espectacular. Solo un ojo privilegiado para el mundo visual, podía haberlo visto.

Lo han grabado también Lorentzo Records de Aitor Ariño y Marielen Dean. ¿Es de alguna forma un homenaje a su trayectoria histórica?

Teníamos claro que los interiores del vídeo con la banda tocando tenían que ser en Lorentzo. Allí habíamos grabado el audio. Siempre trabajamos con Aitor Ariño. Su profesionalidad y cercanía le han convertido en nuestro técnico favorito. Con el añadido de que el estudio es fantástico y esa sala tan grande donde está la batería se prestaba a rodar esas imágenes. Desde aquí queremos agradecer a Aitor y Marielen por abrirnos su casa y el estudio y al equipo liderado por Aitor Mendilibar por tan buen trabajo. Y a Iban Gorriti y Mugalari.info por darnos visibilidad. ¡Gracias!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu