Ostirala,
2024ko Maiatzak03

MugaKultura

loader-image
Durango
4:18 am,
temperature icon 8°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El equipo de gobierno de Durango estrena año con la misma página web municipal que ya rechazaban en la oposición

Iban Gorriti

El ayuntamiento de Durango estrena año 2022 con la misma página web municipal que los dos grupos políticos gobernantes rechazaban cuando trabajaban en la oposición por su sobrio diseño de cara a la persona usuaria, poco intuitiva, carente de interés visual y lenta. Hace ahora un año, además, el equipo compuesto por EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Independienteak-Elkarrekin/Podemos aseguró en rueda de prensa: «Estamos trabajando desde hace un tiempo en la nueva web municipal», subrayó una portavoz de EH Bildu al presentar una propia para el museo de arte e historia del municipio. Otras fuentes consultadas por este periódico sostenible detallaron que el nuevo sitio municipal de internet «está hecho desde hace seis meses», valoraron ya entonces. 

La portada de la web del Ayuntamiento de Durango.

A día de hoy, el portal sigue siendo el mismo y todo un reto para quien entra a él buscando ya sea información municipal, agenda cultural a mano o turismo sobre la majestuosa villa patrimonial de Durango. El sitio web está sin actualizar, incluso, en algunas categorías pueden aparecer políticos que ya no están ya en la corporación, o la anunciada página de transparencia que casi no tiene contenido.

Información universal, continua, de calidad y emitida con responsabilidad

El programa electoral de Herriaren Eskubidea-Independienteak -cogobernantes; el de EH Bildu no lo hemos encontrado en la web- llegaban a la alcaldía en junio de 2019 con promesas como la siguiente: «Modificar la página web del Ayuntamiento, y posteriormente también del resto de entidades públicas, para que la información proporcionada sea universal, continua, de calidad y emitida con responsabilidad».

El apartado calificado de Transparencia arrancaba del siguiente modo: «La difusión de la información pública debe considerarse como un servicio público de información de interés general que fomente la participación, evite la corrupción, el despilfarro y la mala gobernanza. La información debe ser accesible de manera universal».

Auditorías

Herriaren Eskubidea-Independienteak tenía como meta informar de manera pública y accesible sobre la agenda política de las personas representantes municipales. También abogaba por redactar un documento vinculante para el ayuntamiento, en el que se trasladen al ámbito municipal las obligaciones marcadas en la Norma Foral de Transparencia 01/2016 de 17 de febrero.

Realizar, asimismo, una auditoría de la gestión, la deuda y el gasto público y también del patrimonio inmobiliario y sus usos y costes, para informar a la ciudadanía. Y por último: «Realizar una auditoría y seguimiento del programa electoral sobre las mociones presentadas. Grado de cumplimiento, ejecución y en el caso de no llevarse a cabo, conocer las causas».

Puede acceder a la web municipal de Durango clicando aquí. 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu