Larunbata,
2024ko Maiatzak11

MugaKultura

loader-image
Durango
2:11 pm,
temperature icon 27°C
Humidity 30 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Una carta motiva que la biblioteca de Durango rectifique y permita acceder a ella a las personas usuarias sin certificado covid

La biblioteca municipal de Durango ha dado hoy lunes marcha atrás en relación con un cartel que mostraba en el que se podía leer en euskera y castellano: Necesario certificado covid. Este servicio del Ayuntamiento de la villa ha agradecido una carta que les hizo llegar ayer el vecino de la localidad Ander Berrojalbiz, texto que puedes leer íntegro a continuación. Los carteles ya han sido retirados debido a que el pasaporte «no habrá que pedirlo a quienes vayan a las bibliotecas a coger el libro, ni a quienes tengan la propia biblioteca como ámbito de trabajo (por ejemplo, personal investigador)», según notificación del Gobierno vasco.

 

Texto íntegro enviado por Ander Berrojalbiz.

¿Tenemos permiso para entrar en la biblioteca?

En Durango, a 19 de diciembre de 2021

A quien corresponda:

El 15 de diciembre, miércoles, el Gobierno vasco decidió extender la exigencia del pasaporte sanitario a toda la hostelería, a los eventos culturales y deportivos y a las visitas a hospitales, residencias y centros penitenciarios (DECRETO 47/2021); una medida que a nuestro parecer es injusta y discriminatoria, como ya explicamos aquí. El viernes 17 supimos además que la medida se aplicaría también en museos y bibliotecas. Así, esa misma mañana –según se me informó, atendiendo a un correo electrónico enviado desde la Consejería de Cultura– en ambas entradas de la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango lucía un cartel que decía: “NECESARIO CERTIFICADO COVID”.

Cartel que estaba en la biblioteca y ha sido quitado a raíz de la información aportada por Berrojalbiz.

Sin embargo, ese mismo día 17, Lakua publicó un documento en el que aclaraba los pormenores del decreto: este. En la página 7 leemos la siguiente pregunta:

¿Será necesario el Certificado Covid en centros cívicos o bibliotecas?

Y la respuesta:

“Sí, en la medida en que son espacios culturales. No habrá que pedirlo a quienes vayan a las bibliotecas a coger el libro, ni a quienes tengan la propia biblioteca como ámbito de trabajo (por ejemplo, personal investigador)”. [Ésta es una transcripción exacta del documento.]

A pesar de que el viernes por la tarde estos pormenores ya habían trascendido a la prensa (en El Correo aquí y en Naiz aquí), el sábado 18 por la mañana, junto al cartel anterior se colocó otro que, sin matización alguna, refuerza el anterior y sugiere una aplicación de la norma más restrictiva y lesiva para los derechos y libertades de los afectados.

Por esta razón, y a la vista de la documentación citada más arriba, ruego a los responsables de la Biblioteca Bizenta Mogel que modifiquen los carteles situados en ambas entradas del edificio.

Por último, no quiero acabar esta carta sin mandar un saludo a los siempre atentos y competentes trabajadores de la biblioteca.

Atentamente,

Ander Berrojalbiz

 

P.S.: El pasaporte sanitario como requisito de acceso a las bibliotecas públicas está en vigor en el Estado Francés desde agosto de 2021. En esta otra carta abierta, un bibliotecario francés expone sus razones para negarse a pedir el certificado a los usuarios de la biblioteca en la que trabaja.

Al lector: Si en la biblioteca de tu localidad se dan situaciones similares a las descritas más arriba, actúa y difunde. Este texto se puede reproducir tranquilamente.

Artículo de tema relacionado:

¡Oblíguennos a vacunarnos, por favor!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu