Astelehena,
2024ko Maiatzak13

MugaKultura

loader-image
Durango
12:03 pm,
temperature icon 22°C
Humidity 49 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

El Zornotza Aretoa programa un acto de apoyo a kurdas convertidas en esclavas sexuales por el Estado Islámico

El Zornotza Aretoa va a acoger un concierto y un corto documental de los que dejan huellan. No nos cabe la menor duda. Bajo el título de La carretera de la dignidad o Armonías para después de guerra, contará con la unión musical de seis artistas, la mayoría kurdos con los de otras culturas como la flamenca española o el violín, percusión, rabel y voz y del zornozarra Fran Lasuen. El acto con entrada gratuita se vivirá el jueves a las ocho de la tarde en Amorebieta-Etxano. 

22-frame3_armonias-para-despues-de-la-guerra

Dos músicos, hermanos invidentes, que toman parte en el acto.

The dignity road es, según detallan desde la organización, un viaje de solidaridad por las músicas del Kurdistán con estos músicos que con un estilo muy personal han conseguido unir los sonidos de Oriente y Occidente.

Ibrahim Keivo, nacido en un pueblo yazidi de Hesekê en el noreste de Siria, hijo de una familia armenia que sobrevivió al genocidio de 1915, es un músico muy conocido y galardonado en la región kurda-árabe y también en Europa. Su canto y músicas expresan con intensidad las músicas del Jezireh.

Gani Mirzo Band grupo dirigido por el músico kurdo Gani Mirzo, nacido en Qamishhlo, Kurdistán sirio, es un experto en la música oriental y un virtuoso del laúd. Reconocido por su labor de investigación musical en la fusión de de los ritmos del Kurdistán con el flamenco y el jazz.

Este proyecto tiene como beneficiaria la Fundación Mirzo Music, en apoyo a las mujeres kurdas yazidíes del campo de personas refugiadas de Duhok en el Kurdistán.

Ayuda en campos de personas refugiadas

La Mirzo Music Foundation se creó formalmente el año 2019 para ayudar a la población de distintos campos de personas refugiadas del Kurdistán sirio e irakí. Ya anteriormente, su fundador, Gani Mirzo, músico en el exilio, venía trabajando con esta población desde su compromiso de apoyar a su pueblo a través de distintos proyectos culturales. A través de la música, las actividades artísticas y el envío de material musical, se quiere ofrecer apoyo a las personas de los campos de refugiados (promoción y conservación de la cultura kurda, apoyo a músicos profesionales, formación musical, actividades socioculturales como conciertos, conferencias, etc). Entre las distintas actividades que lleva a cabo están las destinadas a apoyar a las mujeres y niñas yazidíes que fueron secuestradas por el Estado Islámico para convertirlas en esclavas sexuales.

Estas mujeres sufren graves consecuencias a causa de las atrocidades cometidas contra ellas, y desde la Fundación se quiere aportar el granito de arena que sirva para paliar el trauma psicológico que sufren, sobrellevar la dureza del día a día en los campos de refugiados, con la organización de talleres específicos de de música, pintura y fotografía para estas mujeres del campo de refugiados de Duhok.

Músicos que actuarán en Zornotza Aretoa

Ibrahim keivo: (voz,buzuq), Neila Benbey (voz, percusión), Gani Mirzo (ûd, percusión), Juan José Barreda (guitarra flamenca), Josean Martin (guitarra, bouzouki), Fran Lasuen (violín, percusión,voz, rabel).

Armonías para después de la guerra – Teaser from Angular on Vimeo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu