Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
3:50 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 36 Km/h

La partitura ‘La primavera del pianista’ enriquece la aportación de Ertzilla al panorama musical durangués

Anisia

Anisia Serendipia

Con la publicación de la partitura para piano “La primavera del pianista” se avanza un paso más en la difusión de la aportación del músico Bartolomé Ertzilla (1863-1898) al panorama musical  durangués.

Sin título-1

[El Noticiero Bilbaíno, 3 de junio de 1896]

A continuación, y para situar al pianista en el ámbito profesional, presentamos un breve curriculum del inspirado compositor durangarra:

-Fundador y director del Orfeón Iparraguirre en Bilbao

-Pianista de la Sociedad de recreo e instrucción La Amistad en Bilbao

-Reputado profesor de solfeo y piano, tanto en Bilbao como en Durango.

-Representante en Durango de la Sociedad de autores, compositores y editores de música, domiciliada en Madrid

-Folklorista autor de la “Colección de Cantos Vizcaínos, incluso los de Los Plateros y del Duranguesado arreglados para canto y piano”

-Pianista en los cafés de Ezkurdi de Durango

-Director de la primera banda de música municipal de Durango

-Compositor de excelentes zortzikos, bailables en boga en su tiempo, melodías para canto, salves…

-Autor del célebre villancico “Al nacimiento del hijo de Dios”, conocido en nuestros días como “Mesias sarritan” + “Belengo portalian”,  que tanto gustó cuantas veces se cantó desde su estreno, en 1892, hasta su interpretación días después de su fallecimiento cuando, por la festividad de Santa Cecilia, la Sociedad Coral de Bilbao lo programó en la tercera parte del concierto que ofreció el citado orfeón y cuyo zortziko conocido como Belengo portalian tuvo que ser repetido.

Además de lo expuesto, Erzilla fue una persona muy alegre y  generosa cuya semblanza ha permanecido invisibilizada más de un siglo. A través del proyecto La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla hemos pretendido rescatar y dar pervivencia a la figura de tan ilustre compositor volcado con el espíritu durangués, dignificarla. Este proyecto cuenta hasta ahora con dos ediciones de la monografía “Bartolomé de Erzilla 1863-1898, La primavera del pianista”, el CD “La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla”, y la partitura de la que ahora hablamos, “La primavera del pianista. Colección de seis bailables fáciles, del maestro Ercilla”, una edición que rescata un tesoro patrimonial para la villa de Durango.

e3948766-7e77-4740-af6b-8a01590d0fa3

Detrás de la obra que ahora se presenta hay muchas horas de rastreo documental hasta lograr dar con la carpeta que contiene lo que tenemos la certeza de que se trata de la colección de seis bailables fáciles, del  maestro Ercilla, cuya publicación vemos anunciada en la prensa de la época del siguiente modo: El Noticiero bilbaíno, 3 de junio de 1896. El editor Dotesio ha publicado y puesto a la venta en Bilbao una nueva obra musical, una colección de seis bailables fáciles, la cual lleva por título “La primavera del pianista”. Precio de 2 pesetas la colección, el número suelto a 60 céntimos.  Los números de planchas de las seis piezas de la partitura nos indican que se trata de una publicación de esas fechas.

El expediente con la partitura original cuya reproducción presentamos  ahora se encuentra en los fondos del Archivo Histórico Foral de Bizkaia.  Se trata de una obra sin título de 12 páginas, numerada del 1 al 12, que compila seis bailables “fáciles” cada uno de ellos con su correspondiente número de plancha, del 10180 al 10185: SOLITA, vals; AZUCENA, mazurka; ROSITA, polka; LOLITA, schottisch; ¡MARCHEN!, galop y FIN DE FIESTA, jota. Piezas didácticas dedicadas cada una de ellas a jóvenes de Durango, presumiblemente alumnas del maestro Ercilla, para que practicasen los rudimentos del instrumento. Un hallazgo por el que había que luchar tenazmente, para que no volviese al depósito del olvido.

d60743a3-4de6-4845-9ece-9b8fc098de98

La publicación incluye, además de la partitura, un proemio justificativo y la imagen de la noticia publicada en la prensa de la época que recoge el anuncio de su puesta a la venta. La cubierta reproduce una viñeta de la obra gráfica de Javier de Isusi que lleva por título “La divina comedia de Oscar Wilde”, Premio Nacional de Cómic 2020. El dibujo de la portada, unas manitas de niña al piano, es obra de la artista madrileña Carmen B. Mikelarena, que obtuvo mención por su obra “Mindfulness” en el 36 Concurso de Cómics “Ciudad de Cornellà 2020, año en que se gestó nuestra obra. El colofón, un pianista sentado al piano, es gentileza de Javier de Isusi. Con todo ello hemos intentado recrear el zeitgeist, el clima intelectual y cultural de la época de Bartolomé de Erzilla.

aa1e94c7-d4f6-4581-9bd5-b7edfca20d76

Este opúsculo de partituras de seis bailables está dedicado a Edurne (Lizundia), Eider (Urigoitia) y Jone (Berrizbeitia), tres jóvenes pianista alumnas de Bartolomé Ertzilla, la Musika eskola de Durango que lleva el nombre del pianista.

En esta publicación han colaborado con nosotros Laboral Kutxa, Urrike liburudenda, Dendak bai y Durangoko Udala 2021.

La publicación, que se encuentra ya en Urrike Liburudenda,  será presentada en concierto el día de San Antonio.

63bcac74-e413-417a-9c6d-71d9840c557a

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu