Veintidós comercios ofertan productos de 45 baserritarras con origen Durangaldea
El proyecto Elikatu Durangaldea gestado para dar a conocer entre la ciudadanía los productos alimentarios en la comarca de Durangaldea ya está en marcha. De hecho, desde hace una semana, los 22 comercios adheridos ya exhiben el sello «Alimenta Durangaldea«, escaparate de 45 productores denominados de Kilómetro 0. Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la iniciativa, Orlan Isoird, alcalde de Berriz.
El acto de presentación se ha llevado a cabo en la plaza del mercado y en él han estado presentes otros alcaldes y alcaldesas de la comarca: Andoni Agirrebeitia de Amorebieta-Etxano, Iñaki Totorikaguena, de Iurreta, Mikel Garaizabal, de Abadiño, Igor Agirre, de Mallabia, Ainara Otxotorena, de Mañaria, Ima Garrastatxu, de Durango y Lorea Muñoz, de Izurtza. Otras de las personas que ha participado en la fotografía de familia han sido Juan Mari Totorika, gerente de Urkiola Landa Garapena, así como Alex Palacios, presidente de la asociación de comerciantes Dendak Bai, el productor Román Bengoa, la comerciante Alicia Guede o el cocinero Iñaki Uribe de Katerin Saltsan. La presentación ha corrido a cargo de Ibon Goitia, técnico de la organización.
Según han detallado, Elikatu Durangaldea ya cuenta con dos años de preparativos y va a permitir dar visibilidad a los productos del primer sector en la comarca. «Hasta ahora faltaba visibilidad», han apreciado. Desde la organización han insistido en remarcar que esta dinámica ha nacido en Durangaldea, desde Durangaldea y para Durangaldea». Orlan Isoird, como presidente de la iniciativa, ha querido poner en valor los productos de nuestras y nuestros baserritarras.
Otro de los objetivos es lograr una alimentación que comience por «4 S»: «Sana, sabrosa, segura y soberana». A continuación, han pormenorizado diferentes puntos que puedes leer a continuación, nota de prensa íntegra repartida entre cada uno los medios de comunicación presentes.
¿En qué consiste Elikatu Durangaldea?
Se trata de un proyecto para dar a conocer entre la ciudadanía los productos alimentarios producidos en el Duranguesado. Es un proyecto nacido en el Duranguesado desde el Duranguesado y para el Duranguesado, que tiene como objetivo la promoción de la producción y el consumo de dichos productos. Ya que a pesar de que los productos locales del Duranguesado se comercializan en la comarca no cuentan con la visibilidad suficiente. Los esfuerzos que realizan los y las comerciantes y hosteleras no están debidamente recompensados. Esta iniciativa no se trata de un sello o una marca del Duranguesado, sino de una iniciativa de comunicación hacia la ciudadanía.
Objetivos
• Facilitar a los y las consumidoras locales el acceso a los productos alimentarios del Duranguesado.
• Lograr que el sector primario de la comarca y los establecimientos que abastece sean más sostenibles desde el punto de vista económico, social, cultural y medioambiental.
• Formar una comunidad fuerte, dinámica y estable en torno a los productos locales del Duranguesado.
• Lograr una alimentación 4S: sana, sabrosa, segura y soberana (desde el punto de vista social, cultural, económico y medioambiental).
¿Cómo?
• Creando un sitio web que visibilice a los y las productoras y comerciantes. Facilitando los productos que elabora cada cual y sus contactos. Acompañado de diversas fotografías.
• Los establecimientos que participen en el proyecto llevarán un distintivo.
• Se utilizarán diversas etiquetas para diferenciar los productos de las personas productoras que participen en el proyecto del resto de productos.
• Se han diseñado diferentes soportes con la marca Durangaldea Elikadura: delantales, etc.
¿Por qué?
La ciudadanía cada vez tiene mayor conciencia respecto a los alimentos saludables, pero durante los últimos años el número de personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería ha disminuido, y la falta de relevo genera también un gran problema.
También ha variado mucho la forma de comprar, y ha disminuido el hábito de comprar productor locales. Para hacer frente a esta situación, es necesario facilitar a los y las consumidoras locales el acceso a los productos alimentarios del Duranguesado.
Motivos para consumir productos locales
Salud
Consumir alimentos de temporada, frescos, sanos y si son de cercanía, mejor.
Economía
Equilibrar y afianzar la economía del Duranguesado y ayudar a reactivar los caseríos, los pequeños comercios y la hostelería.
Dignidad
Garantizar a los y las baserritarras unas condiciones laborales dignas y unos precios justos, promoviendo el consumo de cercanía.
Medioambiente
La reducción de los costes de transporte trae consigo una reducción de la contaminación.
Manteniendo vivos los caseríos se pretende proteger y recuperar el equilibrio del paisaje la cultura de la tierra.
Etiquetas: Elikatu Durangaldea