Igandea,
2024ko Maiatzak05

MugaKultura

loader-image
Durango
7:55 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

El BOE informa sobre la petición de demolición parcial de la presa de Arripausueta; los políticos y URA no

En la gramática clásica, dos negaciones ubicadas en la misma proposición generan una afirmación. Pues bien, no una sino dos veces se ha negado que se vaya a derribar la presa de Arripausueta de Durango. Sin embargo, el BOE ha publicado el pasado día 22 la solicitud al ayuntamiento de la villa de una empresa constructora para la «demolición parcial de un azud» que no es otro que la presa que fue de Mikeldi SA. El Consistorio de Durango recibió la petición y trabaja flecos antes de pasar a argumentar su posición a los medios de comunicación y ciudadanía.

ARRIPAUSUETA

Foto histórica de Arripausueta. Ricardo Doliwa

 

La Sección III de la Administración Autonómica del País Vasco informa de que la Agencia Vasca del Agua (URA) prevé varias actuaciones en el río Ibaizabal a su paso por la zona de Landako. La empresa  Inmoloiola Arripausueta, S.L. es la firma que lleva los últimos años tratando de sacar adelante unas viviendas en una zona inundable y necesita actuar en el río para lograr su objetivo de que sea zona edificable.

Por todo ello y ante negaciones consistoriales primigenias tiempo atrás y actual blindaje informativo total de URA a pesar de ser empresa pública, el boletín cita las siguientes actuaciones en una zona histórica de Durango: sustitución de un puente de mampostería por una pasarela peatonal; demolición parcial de un azud -presa de Arripausueta-, obras de urbanización y ejecución residencial del ámbito UE-16 Arripausueta, actuaciones con afección a dominio público hidráulico del río Ibaizabal, zona de servidumbre y policía, en los términos municipales de Iurreta y Durango.

Presa Arripausueta

El azud en la actualidad. Mugalari.info

Hay un plazo legal de 20 días hábiles contados a partir del siguiente a la fecha de publicación del presente anuncio en el BOE a fin de que «los que se consideren perjudicados con las citadas obras puedan presentar sus reclamaciones durante el indicado plazo en la Agencia Vasca del Agua – Oficina de las Cuencas Cantábricas Occidentales».  La dirección es Alameda Urquijo, 36, 7.ª planta, Bilbaol expediente de que se trata para que pueda ser examinado por quien lo desee.

Aquel Paso del Diablo

La jefa de la Oficina de las Cuencas Cantábricas Occidentales, María Teresa Amezqueta Alegría firmó este documento el 14 de abril. El 31 de mayo de 2019, el Ayuntamiento de Durango iba a contestar a la solicitud de autorización de obras en el río Ibaizabal que podría modificar e, incluso, demoler la presa y trancos históricos de Arripausueta, así como la pasarela existente en el lugar donde se levantaba décadas atrás el conocido como Paso del Diablo que conectaba Landako con la carretera general en Iurreta.

Presa Arripausueta Durango

Niños bañándose en la presa el verano pasado.

La oficina técnica solicitó un informe que determinase el valor patrimonial de estos elementos, dos de ellos catalogados de interés y protección en la normas subsidiarias de 2005. Partidos del Consistorio como Herriaren Eskubidea y EH Bildu fueron los primeros en hacer saber su preocupación. No ha trascendido nunca la respuesta. Días después, las dos formaciones sumaron fuerzas tras las últimas elecciones municipales de 2019 y con el lema de «revitalizar Durango» pasaron de la oposición a ser el equipo de gobierno que en la actualidad lidera el Consistorio de Durango.

Silencio

La mitad de la presa o azud también pertenece al Ayuntamiento de Iurreta. Desde alcaldía no se ha emitido información al respecto. En su momento trascendió la posibilidad de que este consistorio permitiera eliminar su parte de la presa y Durango mantener la otra mitad. Tras el silencio político y única información del BOE toca esperar.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu