Asteazkena,
2024ko Maiatzak08

MugaKultura

loader-image
Durango
12:54 am,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Consternación tras el fallecimiento de la actriz, formadora y productora Rosa Martínez-Alcócer

El telón se ha cerrado para la actriz, formadora y productora Rosa Martínez-Alcócer a pesar de que sus pies estarán pisando el escenario siempre. Esta eibartarra afincada durante años en Durango formó parte de la histórica compañía de teatro Geroa y tras su disolución constituyó Iris y formó a Txintxaun Kolektiboa en Berriz.

Rosa

Rosa Martínez-Alcócer. Linkdin

Según ella misma detallaba al periodista Félix Morquecho en una entrevista, los inicios de Rosa fueron en el Instituto de Eibar, con José Luis González ‘Poxpolo’ y Jesús Cimarro, que promovían un grupo. De allí pasó al ‘Taller de teatro Eibar-Ermua’, algo que organizaron entre los dos ayuntamientos en las escuelas de Ongarai, en Ermua. «El profesor era Paco Obregón y por eso tuvimos muchísima suerte, porque al acabar teníamos vía directa a un grupo profesional como Geroa. De ahí salió muchísima gente que hemos seguido haciendo teatro. Por eso yo soy muy defensora de los talleres de teatro. Más allá de que te desarrolles profesionalmente o no, es algo que aporta mucho a las personas que acuden, a muchos niveles», valoraba.

Orgullosa de Txintxaun Kolektiboa

Ella fue durante años el eje vertebrador de Txintxaun Kolektiboa de Berriz, de quienes estaba muy orgullosa. Sobre Iris valoraba lo siguiente: «Iris es mi idea, es una empresa que formo yo con el objetivo de hacer aquellas cosas que me interesan, sin ningún tipo de presión a priori. Una de las cosas en las que me he empeñado es tener la libertad de hacer las cosas que quiero. Esta es una profesión que la amas o la amas. Si estás supeditada a otras presiones puede que termines por dejar de sentir eso. Por eso Iris nace tras una etapa fuera de la primera línea del teatro». Rosa asimismo impartía talleres de teatro.

La comunidad de las artes escénicas se muestra consternada por la triste noticia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu