Astelehena,
2024ko Maiatzak13

MugaKultura

loader-image
Durango
5:24 am,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

JON ANDER RAMOS: «El público se va a sorprender por todas las bombas que asolaron Durangaldea en la guerra»

Jacinto Gonzálvez

El profesor de Historia de la UPV/EHU Jon Ander Ramos impartirá la conferencia 309 egun. Durangaldea bonbapean el miércoles en el Museo de Arte e Historia de Durango en el marco de la exposición memorialista Anzola: Robert Capa euskalduna. ¡Cuidado! La charla se ha adelantado un día a su cita inicial y su horario será a las siete de la tarde.

Jon ander

Jon Ander Ramos. KURUTZIAGA IKASTOLA

Da un número de 309 días bajo las bombas en Durangaldea. ¿A qué se refiere?

¡Uf! Una buena pregunta acorde a un buen periodista. Te invito a que te acerques al museo el miércoles. Después, si no te ha quedado claro, hablamos…

¿Qué puede adelantar de los bombardeos contra Durango?

La verdad es que no soy de adelantar mucho, y menos de centrarme solamente en el bombardeo del 31 (a no ser que expresamente a sí me lo soliciten), pero creo que el público se va a sorprender por todas las bombas que asolaron la comarca en aquellos meses.

El mismo día minutos antes los fascistas italianos también atacaron Elorrio. ¿Por qué cree que se habla tan poco de este objetivo cuando fue realmente el primer pueblo sobre el que se planificó un raid?

Podríamos hablar de lo poco que se habla de muchas cosas, entre ellas del bombardeo de Elorrio, y de todo lo que sufrió ese pueblo desde los primeros meses del alzamiento. No debemos olvidar que Elorrio estará en la muga del frente casi desde el inicio.

¿O Elorrio no estaba planificado y soltaron bombas?

Sí claro, y como decía aquel, no afectaron al casco antiguo porque era muy bonito y los pilotos tuvieron compasión de la arquitectura urbana. Si al final les vamos a tener que felicitar por dicha decisión. Paso palabra…

También hablará de Otxandio, según tenemos entendido…

Entiendes mucho y bien. Otxandio también es la desconocida de toda esta historia. Menos mal que en los últimos años en otro de los lugares en los que se están haciendo cosas y poniendo en valor su importancia en los acontecimientos bélicos de esas primeras semanas. Porque Otxandio también sufrió lo suyo y la barbarie fascista no había hecho más que empezar. No quiero ni imaginarme lo que se sufrió en la plaza de Andikona aquel día de fiestas.

Suele recordar también la suelta de algunas bombas de un piloto fascista contra Durango del 25 de septiembre de 1936. Hubo venganza por ello y fusilamiento.

¿Quién te lo ha dicho? (Risas) Al igual que las fotos que conforman la magnífica exposición que está abierta estos días en el museo, se podría decir que estos hechos también son “los desconocidos”. Sí, según testimonios de la época los percances de este día marcaron a la población. Y al igual que las bombas, las delaciones y fusilamientos posteriores no entendían de rojos o azules….

Es docente en la UPV/EHU. ¿Este ciclo de conferencias qué aportan a la ciudadanía?

Todo aporta, y a solo una persona que se acerque a estas jornadas ya tienen sentido. Cierto es que Durango tiene ya un recorrido en ciclos de este tipo, y normalmente la respuesta de la gente siempre es muy buena. Desde el lado que me toca, espero que los que asistan el miércoles disfruten y tengan la oportunidad de aprender algo nuevo, o ver alguna imagen desconocida. Y, sobre todo, que entre todos pasemos un rato entretenido en torno a la historia. Que con los tiempos que corren, no es poco.

Este ciclo de charlas ha surgido a partir de la exposición que hay en el Museo titulada Anzola, el Robert Capa vasco, sobre el gudari que fotografió la devastación tras el bombardeo contra Durango. ¿Qué le parece la muestra?

Interesante a la vez que necesaria. Además nos demuestra, una vez más, que no sabemos aún nada. Gran sorpresa la que nos hemos llevado al descubrir 84 años después la autoría de unas instantáneas que a lo largo de estos años han andado huérfanas pero a las que no les han faltado “padrinos”. Un aplauso a los impulsores de dicha exposición.

¿Cómo podemos inscribirnos a su conferencia que al final será el miércoles?

Pues por teléfono o vía mail del museo.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu