«Participar en el recopilatorio europeo de Black Sabbath es buena excusa para resucitar como proyecto»
I. Gorriti
El grupo Blackhearth acaba de ser requerido para un recopilatorio europeo que tiene como objeto rendir homenaje a Black Sabbath. Son de Durango y preparan el segundo disco de su trayectoria tras dar el campanazo mundial con el primero de título homónimo. Hablamos con Alex, guitarrista del sexteto. Antichrist Metalzine ha sido la publicación que se ha puesto en contacto con 45 bandas internacionales. Y entre ellos este sexteto formado por Alain Concepción (voz), Alex Hernández (guitarra), Endika Ortega (guitarra), Jorge Sánchez (bajo), Julio Veiga (teclado) y Asier Larrea (batería).
¿Cómo se sienten al ser una de las 45 bandas seleccionadas para rendir homenaje a Black Sabbath en todo el mundo?
Estamos muy contentos porque surgió de forma inesperada. La experiencia ha sido muy positiva teniendo en cuenta que nos llamaron ellos, la revista Antichrist Metalzine que lo han lanzado, y que nunca habíamos formado parte de algo así. Era una buena excusa para resucitar el proyecto antes de grabar nuestro segundo disco, y nos sirvió para conocer más a los músicos con los que queremos tener una larga relación profesional trabajando juntos.
¿Qué canción interpretan?
Hemos grabado The Sign of the Southern Cross, del álbum ‘Mobe Rules’ (1981). Se barajaron otras opciones, pero para entonces ya había muchas de ellas elegidas por otras bandas. Creo que fue Alain quien sugirió la canción, porque en cierta manera suena un poco a Blackhearth.
Son un total de cuatro horas de versiones en Youtube. ¡Casi nada!
Al final han sido más de 40 bandas de todo el mundo con su particular forma de entender el metal y la música de Black Sabbath. He visto otros tributos promovidos por la misma revista y normalmente no hay más de 20 bandas. ¡Ha sido una locura!
¿Le ha sorprendido algo en especial?
Sí. La diversidad de estilos que presentan estas bandas, algo que me parece súper importante. No he tenido la oportunidad de seguirlos como seguramente se merecen, ya que no tengo mucho tiempo para descubrir nuevas bandas, pero creo que es necesario para la música que haya todo tipo de variantes y de estilos.
¿Cuáles son sus grupos favoritos de este trabajo?
Especialmente me gustan Ironthron (Italia), Ruins of Yith (USA) y Velkhanos, que también son de Bizkaia. Pero quiero apuntar que todas las bandas tienen un nivel muy alto, nos ha sorprendido mucho vernos entre todas ellas.
¿Cómo se realizó la grabación?
Pues fue un auténtico caos, porque justo en ese momento se decretó el cierre perimetral entre localidades y no pudimos juntarnos para grabar. Así que básicamente nos buscamos la vida como pudimos. La mayor parte del tema lo grabamos en Rock Izar Records (Durango), los teclados se grabaron en Veiga Music Studios (Durango) y las voces en Muzzik Arte Escuela de Música (Bilbao). No fue fácil coordinar y dirigir un proyecto así con la que está cayendo, pero había muchas ganas. Finalmente realizamos la mezcla en Abadetxe Sorlekua (Mungia) con el productor Xabier Agirre Arenaza, y se masterizó en Vacuum Mastering Studio en Zaragoza.
Todo esto les llega al tiempo que están trabajando ya en su segundo disco. ¿Qué nos pueden avanzar del nuevo trabajo?
Las canciones ya están escritas, ahora mismo estamos en pleno proceso de preproducción y en Julio entraremos al estudio a grabar. Queremos evolucionar hacia un terreno que es desconocido para nosotros en este momento, pero más o menos tenemos claro en la cabeza cómo va a ser el siguiente trabajo. Por supuesto vamos a ir endureciendo el sonido, siempre basados en la idea de abrir un nuevo campo, explorar sobre algo que nadie esté ofreciendo ahora. En esta ocasión trabajaremos con Pedro J. Monge, guitarrista de Vhäldemar, en Chromaticity Studios.
El segundo disco siempre se ha dicho que es el más difícil de una trayectoria, más cuando ustedes dieron el campanazo con el primero…
Blackhearth fue un grandísimo álbum que nos dio momentos inolvidables, una cohesión como banda mucho mayor de lo que hubiéramos imaginado, y unos temas que en directo funcionaron a la perfección. El próximo disco va a suponer un paso importante para consolidar la formación, y al mismo tiempo creo que el devenir de Blackhearth va a quedar bastante claro con este trabajo porque estamos muy cómodos con el nuevo sonido que estamos consiguiendo juntos.
¿Cómo llevan ser más conocidos fuera que en Durango, Durangaldea o Bizkaia?
Es muy estimulante. En Europa estamos abriendo puertas y hemos alcanzado cotas que no hubiéramos imaginado antes. Teniendo en cuenta que Blackhearth es un grupo novel, estamos muy contentos con la acogida de la gente de fuera de nuestras fronteras. No es fácil que una banda de aquí sea valorada en Europa o América, por eso somos conscientes de la importancia que tiene todo esto para nosotros.
Grupos de Durangaldea del heavy están dando mucho que hablar a nivel internacional, más que ningún otro estilo de la zona, sin embargo, no son profetas en su tierra…
Es duro darse a conocer en Durangaldea, y la gente tampoco siente un interés real por bandas como Orion Child o Blackhearth. Probablemente sea debido a que practicamos un estilo que no es muy comercial. Tampoco sentimos que haya un apoyo por parte de las instituciones, y cada vez que hemos intentado tocar en fiestas del pueblo o algo así nos han cerrado la puerta en la cara. Probablemente en otro tipo de tendencias como el punk o el rock haya más recepción y apoyo, pero el heavy metal en la comarca está muerto, no goza de salud.
Van paso a paso, pero pasos de gigante. ¿Con qué sueñan?
Lo principal es llegar a más gente, y si se puede subir el número de seguidores. Seguiremos haciendo música y tocando en directo. Cuando nos dejen.
¿Cómo ha afectado la pandemia a su trayectoria?
Es un lastre con el que tenemos que lidiar. Se supone que 2020 iba a ser nuestro año, había fechas cerradas para tocar en directo y alguna cosa más, pero nos vimos forzados a dejar todo eso atrás. Lejos de desanimarnos decidimos que era el momento de componer material nuevo. Al final, los momentos de crisis son oportunidades para el cambio que no hay que desaprovechar, y nosotros lo vimos claro.
¿Cómo podemos seguirles por las redes sociales?
Estamos activos en Facebook y Twitter sobre todo. Solemos compartir bastante material audiovisual. Pronto tendréis más noticias.
Pues dejamos la grabadora en stand by. Continuará.
Puedes escuchar la versión que Blachearth hace en este enlace en el tiempo 2:29:05.