Igandea,
2024ko Maiatzak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:29 am,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El durangués Rafa Peñafiel inaugura una exposición pictórica con obra creada durante el confinamiento

Mañana, viernes, Rafa Peñafiel inaugura una exposición especial por dos razones. La primera, porque anunciada para meses atrás, en el último momento no pudo abrirla por protocolo anticovid del Gobierno vasco y, dos, porque muestra obra creada durante ese tiempo de aislamiento en el hogar, aunque también hay trabajos de los dos últimos años.

Rafa peñafiel

Rafa Peñafiel en la exposición de Ezkurdi que inaugura mañana.

La muestra ya está colocada en la bonita galería municipal de Ezkurdi y cuelga ante tus ojos 61 obras: 9 óleos, 45 acuarelas y 7 plumillas. Peñafiel regresa a este lugar con retratos, paisajes urbanos y bodegones. «Hice una exposición de escudos que hay en Durango y me dijeron que me faltaba uno que estaban en un lugar en obras. Pedí poder pasar y ahora ya lo tengo hecho en acuarela porque es el único escudo policromado que hay en el municipio», detalla el autor perteneciente a la Asociación Artística del Duranguesado, agrupación que organiza la oferta.

En el confinamiento

Peñafiel es un artista muy prolífico y que en los días de confinamiento decidió que era el buen momento para pasar las horas pintando. «Los primeros días eran comer, tumbarme y levantarme con dolor de nuca y con la impresión de no haber hecho nada en el día». Por ello, reaccionó y decidió ocupar las horas con su pasión pictórica «hasta que a las ocho salíamos a aplaudir a los sanitarios». «Se me acabaron los lienzos y como solo se podía comprar el pan, pasé a la acuarela y fui acabando lo que tenía en DIN A3, luego DIN A4, DIN A5 e incluso al final como era acuarela ya pintaba por las dos caras», se ríe. Y a esto le siguió la plumilla, es decir, tinta y cartulina. «Por eso 40 de las acuarelas que expongo son de esa época de confinamiento», agrega.

La muestra cuenta con todos los protocolos anticovid establecidos para este tipo de eventos, por lo que la seguridad durante la visita está garantizada. «Espero que la gente se anime a venir que es un espacio seguro», invita Rafa Peñafiel.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu