Osteguna,
2024ko Maiatzak02

MugaKultura

loader-image
Durango
12:51 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 36 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

El Museo Bellas Artes de Bilbao expone la obra de Regoyos que el Ayuntamiento de Durango comprará

El Museo de Bellas Artes de Bilbao oferta en estos días una exposición que incluye el cuadro Mercado de Durango, de Darío de Regoyos y Valdés, obra que el Ayuntamiento de esta última villa tramita comprar a un particular no dado a conocer por un total de 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas). El autor nació en Ribadesella en 1857 y fallecido en Barcelona en 1913. Residió junto a su familia un tiempo en el municipio vizcaino.

Colección Valdés_Bilbao_2020

Una reproducción del cuadro publicada por el Museo y una foto de la exposición actual. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Todo lo que envuelve a esta obra en la actualidad es puro misterio. Un ejemplo es que el dueño del cuadro ha prohibido que sea fotografiado en la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao ni solo ni junto al resto de la denominada Colección Valdés. Así se ha hecho saber a MUGALARI.INFO desde el centro. Lo que sí ha trascendido es que el durangués Leopoldo Zugaza fue quien ofreció y aconsejado al Ayuntamiento local la venta de esta obra de Regoyos para sus fondos pictóricos.

El pasado jueves la pinacoteca capitalina ha publicado una foto del cuadro con una explicación del especialista en el autor Juan San Nicolás. El texto íntegro es el siguiente:  «Darío de Regoyos pasó largas temporadas en el País Vasco. Durante esas estancias, se alojó hasta en dos ocasiones en la localidad vizcaína que retrata la siguiente obra; pero ¿de qué lugar hablamos? La pintura, de 1907, nos ofrece una vista matutina del mercado de la localidad y refleja con gran realismo la vida propia de estos espacios. El pintor recoge magistralmente el ambiente y la luz matinal del sol entrando por la calle, que da relieve y profundidad a la escena. Como en todas sus obras, hay un claro protagonismo de los efectos de las luces y las sombras en sus distintos niveles, resaltando la factura de las fachadas de las casas al fondo, del pórtico y de su tejado. Las texturas que consigue así logran transmitir espléndidamente el ambiente real del mercado».

Coleccionista familiar de Regoyos

La exposición del Bellas Artes lleva por título Obras maestras de la colección Valdés. Hace referencia al coleccionista Félix Fernández-Valdés, familiar de Darío de Regoyos. La muestra reúne 79 obras que en su día pertenecieron a esta prestigiosa colección bilbaína, una de las mejores de su tiempo. En muchos casos se trata de obras inéditas, poco conocidas o que, hasta ahora, nunca habían sido expuestas al público.

Abarca una extensa cronología, desde el arte medieval hasta el siglo XX, que comienza con el gótico y continúa con maestros antiguos y modernos de la talla de El Greco, Anton van Dyck, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murilo, Juan de Valdés Leal, Francisco de Goya, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, José Gutiérrez Solana o Robert Delaunay.

También magistrales esculturas

Se trata fundamentalmente de pinturas, aunque se exhiben también dos ejemplos magistrales de escultura, el Ecce Homo y la Dolorosa de Pedro de Mena, dos tallas barrocas que hasta ahora se creían perdidas, y dos bellos paneles clasicistas en mármol de Mariano Benlliure.

Las obras proceden en buena medida de los herederos de Félix Fernández-Valdés (Bilbao, 1895-1976), pero también de otras colecciones privadas –Abelló, Arango o Botí, entre otras– o públicas como el Museo Nacional del Prado –que presta cuatro obras–, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Valencia o el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu