SUSEDIDOS · «El Dr. Usparicha también pone pegas al hospital en Durango por los olores de la Papelera»
Txemita Ochandiano
SUSEDIDOS · Tras la edición ayer en Mugalari Historia que llevaba como título Negaron el hospital de Galdakao a Durango por estar “en el ámbito contaminado de una papelera”. Hoy, lunes, 4 de enero, el investigador iurretarra Jon Irazabal aporta un segundo documento de la hemeroteca. En este caso del El Correo Español, El Pueblo Vasco. En esta cuartilla que hoy se reproduce aquí.
El fundador de DYA, el famoso Juan Antonio Usparicha se mostró en todo momento favorable, defensor de que la denominada Ciudad Sanitaria número 2 de la Seguridad Social se erigiera en Galdakao, entonces Galdácano. El galeno fallecido en 2012, según edición de El Correo en 1975, «pone pegas a Durango también, por los olores de la Papelera (que cada vez van a menos) y en vías de solución».
Es decir, Usparicha también veía un inconveniente la contaminación de la empresa. Sin embargo, tomen nota, que la persona que firmaba el texto de opinión era Manuel C. Losada Soloaga quien a pesar de ser consciente de que la Papelera olía muy mal, es decir, sin eufemismos: que contaminaba a tope, aportaba una impresión más al respecto. «Cada vez van a menos», y además ya solo un mes después de la muerte del dictador Franco este asunto de simples olores estaba: «En vías de solución». A día de hoy, 45 años después, se sigue trabajando en ello (o eso se estima en favor de las personas trabajadoras de la planta).
El texto íntegro puede leerse a continuación:
Negaron el hospital de Galdakao a Durango por estar «en el ámbito contaminado de una papelera»