Igandea,
2024ko Maiatzak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:28 am,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

La duranguesa Elena Olave gana el premio foral Lauaxeta de poesía en categoría de menores de 35 años

En esta XVI edición, el premio Lauaxeta de la Diputación Foral de Bizkaia a los Trabajos Audiovisuales ha recaído en la directora Amaia Merino Unzueta y el director Miguel Ángel llamas Montoya, por su obra Non dago Mikel. Por otro lado, en lo que respecta a los Premios Lauaxeta de Poesía, en la categoría de mayores de 35 años, el premiado ha sido Jon Gerediaga, por su libro de poemas Natura berriak, mientras que en la categoría de menores de 35 años ha sido Elena Olave (Durango, 1997) la premiada por su colección de poemas Zeldak -Gorputz honetatik-.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, entregaron ayer los Premios Lauaxeta 2020 en un acto celebrado en el Palacio Foral.

En esta XVI edición, el premio Lauaxeta de Poesía, que se ha escalonado y repartido entre los jóvenes escritores con el fin de fomentar y difundir la poesía, ha sido para Jon Gerediaga y Elena Olave.  El Premio Lauaxeta de Poesía en la categoría de mayores de 35 años ha sido para Jon Gerediaga por su libro de poemas Natura berriak, mientras que en la categoría de menores de 35 años la premiada ha sido Elena Olave por su recopilación de poemas Zeldak -Gorputz honetatik-.

Por otro lado, el premio Audiovisual, que premia las obras audiovisuales en formato documental creadas en euskera sobre memoria histórica, ha recaído en la directora Amaia Merino Unzueta y el director Miguel Ángel llamas Montoya por su obra Non dago Mikel.

elena olave

Elena Olave. Balea Zuria editoriala

‘Zeldak -Gorputz honetatik-‘

En opinión del jurado, «el título completo del libro de Elena Olave (Durango,1997)Zelda -Gorputz honetatik-, no es algo que se ha hecho a la ligera, porque el título muestra el estrecho estado del yo.  La poetisa ha tomado un punto de partida claro en su primer libro de poemas, para componer un áspero lenguaje poético corporal. Las incomodidades que le ha creado el mundo son la base de la trayectoria del libro, y en las secciones del libro, la joven poeta ha hecho una búsqueda contra los límites que le pone la realidad, siempre superponiendo el cuerpo en el camino recorrido hacia el descubrimiento de la subjetividad. Como licenciada en Historia del Arte, no faltan las aportaciones del arte y las reflexiones sobre las limitaciones del lenguaje para reflejar la realidad, con dudas y espectáculos de sentimientos.  En esta evolución las citas a otros escritores tienen mucho que decir, ya que ayudan a este viaje por la propia naturaleza».olave

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu