Osteguna,
2024ko Maiatzak02

MugaKultura

loader-image
Durango
1:09 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Durango ultima un «recurso artístico» que reconozca la labor de Boni y el resto de marchanteras

El Ayuntamiento de Durango instalará una obra artística de reconocimiento a Boni Macarrón y genérica también para el resto de mujeres que fueron marchanteras en la villa. La iniciativa la planteó EH Bildu con una moción cuando estaba en la oposición en 2017. En la actualidad, el equipo de gobierno compuesto por los soberanistas y Herriaren Eskubidea buscan dar con el «recurso artístico» de homenaje. «No va a ser ni una placa, que se queda perdida, ni tampoco una escultura», da por sentado el teniente de alcaldesa, Julián Ríos.

BONI MARTINA RAMON iban gorriti

Boni, con el pañuelo de fiestas, junto a su hermana Martina y su hijo Ramón. IBAN GORRITI

Desde el consistorio han informado a la familia de Boni, quienes les han comunicado que «ella no quería una escultura, decía que no quería que las palomas le cagaran encima», argumentan. La única hermana de Boni con vida, Tere, se emociona al hablar de la marchantera. «Solo quedo yo y cuando vea lo que pongan me acordaré mucho de ella y de mi sobrino Ramón, que, precisamente, se va ahora a vivir a Barcelona».

«Recuerdo haber conocido hasta nueve marchanteras»

El Consistorio quiere hacer un homenaje a aquellas marchanteras y su duro trabajo. «Yo recuerdo haber conocido hasta nueve marchanteras», subraya Tere Macarrón a Mugalari.info, mientras muestra fotos de Boni que está recopilando para entregar al equipo de gobierno. Ríos asiente que el trabajo que hicieron día a día en el pórtico civil de la parroquia de Santa María «necesita un homenaje como ejemplo de trabajadoras. Queremos poner en valor que trabajaban hiciera sol o frío, siempre estaban allí», subraya.

Boni y Primi fueron las últimas marchanteras de a diario en Durango y ambas de Artekalea. Macarrón fue pregonera de fiestas municipales de Durango en 1993 y falleció a los 83 años. Ya a los once años comenzó a vender sus primeros productos hasta retirarse 60 años después. El reconocimiento también llegará a un sector más, el de ser comercio local, de cercanía.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu