Osteguna,
2024ko Maiatzak16

MugaKultura

loader-image
Durango
3:46 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 44 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

PUXEMOI: «A la quinta ha sido la vencida, hemos ganado el concurso 24 Ordu Digitalean de Elorrio»

El pasado fin de semana se ha celebrado el anual concurso 24 Ordu Digitalean de Arriola Antzokia. El primer premio recayó en cuatro jóvenes de Durango: Markel Sanchez, Julen Bordés, Kepa Bordés y Urko Zamakona. El grupo se presenta como Puxemoi y desde 2016 no habían tenido suerte en el certamen elorriarra de ingeniar y crear un cortometraje en un solo día, a contrarreloj.

24OD

En la foto Markel Sanchez, Kepa Bordés y Julen Bordés. URKO ZAMAKONA

«Normalmente somos los cuatro fijos de Puxemoi, y depende el año y la disponibilidad de los de la cuadrilla, solemos ser algunos más o no», detallan quienes en Durango los últimos años han ganado otros concursos de estas mismas características. Por ejemplo, Zapping de Zapaburu Konpartsa como Labur esanda de Berbaro Elkartea en este su primer año.  «Y el año pasado también el Demasa, que tienen derecho a apuntarse los cortos que han ganado premio durante el año en Euskadi y se suele celebrar en Irudienea de la Durangoko Azoka«, pormenorizan a Mugalari.info.

Los cuatro ganadores explican cómo encaran cada uno de estos concursos. «Normalmente las primeras horas son de brainstorming -lluvia de ideas-, con alguna cerveza e imaginacion siempre sale algo, y después ya el ritmo lo tenemos porque siempre mantenemos los roles». En esta edición valoran que ha subido la calidad de las obras presentadas. «El nivel medio nos parece que año tras año crece,  pero luego hay algunos que siempre despuntan, este año se ha notado la falta de algín grupo, pero dada la situación, la imaginación y la puesta en marcha de la gente siempre es alucinante».

La alegría: tema abierto

Tras cuatro años sin ganar ninguno de los premios, este año, estos durangarras se han venido arriba. «Nos quitamos una espina de encima. Siempre salíamos de vacío, y a la quinta ha sido la vencida», sonríen. El tema (Poza/Alegría) era tan abierto que decidieron tirar de humor con base en la actualidad, «y con un final de los que nos gustan a nosotros».

El dinero sirve como inversión para seguir mejorando. «Tenemos un bote donde vamos acumulando el dinero de los premios, del cual vamos comprando material para las grabaciones… Algo de equipo técnico… Lo invertimos para seguir mejorando y aprendiendo, ya que ninguno nos dedicamos profesionalmente a nada de este ámbito».

Participaron un total de 10 grupos. Puxemoi ganó 700 euros con Poz-tipak. Los dos finalistas fueron Grabon y Atabalak, que se embolsaron 500 euros cada uno.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu