Osteguna,
2024ko Maiatzak09

MugaKultura

loader-image
Durango
2:28 am,
temperature icon 12°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Presentarán un disco de canciones de Bartolomé Ertzilla con velada musical en noviembre

El Ayuntamiento de Durango dio a conocer ayer el programa de otoño titulado Kultur Aroa. Uno de los actos de ese programa será una velada musical titulada El otoño del pianista Bartolome Ertzilla en la iglesia de san francisco de Durango el 14 de noviembre, aniversario de su fallecimiento en 1898, a las 18:30 de la tarde.  

Sin título-1

Según ha confirmado la investigadora y documentalista Marian Díaz Gorriti, será un acto de presentación del disco titulado La primavera del pianista, que recopila música de zortziko y bailables fáciles que el músico dedica a sus alumnas del Duranguesado y que viene a completar la monografía del mismo título La primavera del pianista. Bartolomé erzilla 1863-1898”, escrita por Díaz Gorriti y Carlos López Pardo entre 2018 y 2019.

El cedé cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Durango, Laboral Kutxa Durango, Urrike liburudena y Dendak Bai (asociación de comerciantes de Durangaldea), y la generosa y desinteresada colaboración de los músicos que ejecutan los zortzikos del inspirado compositor al piano, acordeón y txistu: «Yolanda, Nerea, Amaia e Iker», cita Marian. Y las alumnas de la escuela de música y conservatorio Bartolome Ertzilla: Eider, Jone y Edurne, «interpretando al piano seis piezas que nuestro músico dedicó a sus alumnas».

carlos marian

Carlos López y Marian Díaz Gorriti.

Durante la velada musical habrá una narración en castellano para situar en su contexto histórico las obras que ahora recuperamos, y música en directo de zortzikos y bailables.

Se trata de una producción sin más pretensión que la de rescatar la música y la figura alegre y generosa del inspirado compositor nacido en Durango el 24 de agosto de 1863. Creador del orfeón Iparraguirre, Bartolomé es recordado sobre todo por ser el autor del villancico conocido como Mesias sarritan.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu