Igandea,
2024ko Maiatzak12

MugaKultura

loader-image
Durango
12:40 am,
temperature icon 12°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

¿El ‘Gernikako arbola’ de Iparaguirre fue obra también del durangués Altuna o inspirado en Garai?

K

Mugalari Kultura

Un grupo de personalidades de la cultura solicita hoy en el día del 200 aniversario del nacimiento de Iparaguirre que la partitura Gernikako arbola sea el «himno de Euskal Herria, no de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)», valoran tanto los cantantes Gontzal Mendibil como Anje Duhalde o la directora de coro Mila Milikua, entre otros. Debido a la composición del siglo XIX surgió un debate en la época y no solo en tierras vascas, sino en todo el Estado. Hubo investigadores que aseguraban que José María de Iparaguirre podría haber tenido al organista durangués Juan María Altuna como coautor o que el de Urretxu bebió de fuentes musicales de la época del mundo de la dantza de Garai.

Iparaguirre

José María de Iparaguirre Balerdi.

De hecho, aunque a día de hoy no existe la vivienda en la que nació en la vía que lleva su nombre se mantiene una placa en recuerdo del afamado organista y pianista.  También existe otra en el alto de Urkiola donde se cita que junto a la famosa roca ‘casadera’ se tocó por primera vez el Gernikako arbola, cuando otras fuentes confirman que fue en Madrid donde residían tanto Iparaguirre como Altuna, en un café que se llenó y los medios hablaban de ello.

En la divulgación Garai, costumbres fiestas y danzas, José Luis Lizundia aporta su versión al respecto de la composición del Gernikako arbola y la relación entre Iparaguirre, de Urretxu, y Altuna, de Durango.  Considerando al igual que muchos escritores anteriores, que Juan María Altuna y Mascarua, nacido en Durango en 1828, era el autor de la música, Lizundia sugirió que el guipuzcoano la pudo tomar de la procesión de Garai, donde se usaría desde épocas anteriores. Dice así en su artículo de 1965: “¿No recogería un motivo popular, la música del baile de la procesión de Santiago a Garay y lo aplicaría a la letra guipuzcoana del urrechuarra? Creo que es una hipótesis factible y razonable, toda vez que me parece más raro que como continuación de la aparición del Gernikako Arbola se inventara el juego de espadas, que constituye el baile, y se incrustara en una procesión que data de muchas generaciones atrás. La falta de muchos documentos antiguos y la parquedad de noticias de los Libros de Actas de la Anteiglesia de Garay, nos impide dar una afirmación cierta de lo que presuponemos».

Guernicaco-arbola

Ante el debate surgido en la época, el propio Iparaguirre respondió a un cronista de la época apellidado Trueba. “Con extrañeza he leído que el autor de la música del Guernicaco-arbola es el que fue mi querido amigo Altuna. Esto no es cierto. Altuna no hizo ni más ni menos que lo que hizo en la misma época el distinguido compositor guipuzcoano señor Santesteban; yo, en su presencia, he cantado con acompañamiento de guitarra mis composiciones y él las ha copiado enmendando tal vez algunas faltitas por no ser yo muy inteligente en el sublime arte de Rosini y Bellini. Esta es la verdad y siento que nuestro común amigo el Sr. Trueba esté mal informado”.

El Orfeón Iparraguirre. Carta a Bartolomé de Ercilla

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu