UKB · ¡Menudos artistas menudos!
El ciclo veraniego Uda Kulturaz Blai (UKB) del ayuntamiento de Durango avanza con agradecidas propuestas. Además de espectáculo, el Museo de Arte e Historia de la villa, por ejemplo, lleva a cabo estos días Talleres creativos para niñas y niños. La oferta es doble: unos días realizan una obra abstracta utilizando como herramienta los pies y otros, una interpretación del un cuadro del pintor (Rafael Ruiz) Balerdi con elementos naturales que estas personitas encuentran en el parque Benita Uribarrena, al que tiene salida el centro.
Durante una hora, los niños y niñas se convierten en artistas mientras comparten tanto sus simpáticas como ocurrentes impresiones. «¿Por qué en vez de Balerdi no hacemos un Picasso?», propone Lukas, el mayor de una de las sesiones. La responsable del Museo, Garazi Arrizabalaga, detalla que el joven skater tomó parte en otra actividad relacionada con el autor del Guernica.
Junto a Lukas, aportan todo lo que pueden y con ilusión Paule, Manex, Antxon, Garazi, Ekhi, Sare, Peru… Los nombres se solapan; la entrega también. El apoyo de Arrizabalaga así como dos estudiantes de Historia del Arte en prácticas en esta pinacoteca hace todo más fácil, animado y, lo más importante, didáctico. Se llaman Nerea Gastón y Sandra Montero, ambas son de Durango.
La chapucería del Arte abstracto
Alguien pregunta en euskera: ¿Sabéis qué es el arte abstracto? Una respuesta sale del corazón sin filtros e instantánea. «Una chapucería«. La mayoría se ríe de la valoración. No es para menos. «Son… como garabatos, y en este cuadro basados en la Naturaleza», se autocorrige.
Poco a poco, con hojas de árboles, piedras, algunos elementos aportados por el Museo el lienzo blanco ubicado en el suelo del jardín va tomando forma. «Parece más un Pollock que un Balerdi, pero va muy bien», bromean las encargadas del taller. Una vez completado y conseguido el objetivo, piden a los protagonistas que pongan un título a su obra. Surgen varios, pero deciden quedarse con uno: Zirriborroen basoa, es decir, el bosque de los garabatos. ¡Menudos artistas menudos!