Larunbata,
2024ko Uztailak13

MugaKultura

loader-image
Durango
9:18 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

¡Ya a la venta en Durango los primeros ejemplares de ‘El chico de Urkiola’, del escritor británico Robert Egby!

K

En el momento en que acabo de leer el libro El chico de Urkiola, escribo estas líneas. El escritor inglés afincado en Pemberton, estado de Nueva Jersey, Robert Egby firma una novela no solo memorialista sino que con un alto grado de creencias en los ancestros y con gusto por el nacionalismo vasco. El excorresponsal de guerra presenta a un joven protagonista llamado Mikel Ybarra que, en esta ficción, vive en la calle Kurutziaga de Durango.

Robert Egby

Robert Egby con el libro El chico de Urkiola. PHOTO. Betty Lou Kissler

Sufre, como su familia, el bombardeo fascista contra la villa del 31 de marzo de 1937, tras la amenaza del general golpista Mola de arrasar Bizkaia. Por cierto, hoy se cumplen años de su celebrada muerte por el bando republicano, fallecimiento que facilitó el ascenso  de Franco. Ambos, junto a Vigón, habían encargado el ataque aéreo a la Legión Cóndor nazi y que ejecutarían los pilotos italianos de Mussolini.

Localizaciones en Durango, Elgeta, Izurtza o Ainhoa

La trama de El chico de Urkiola: las aventuras de un gudari vasco fusionan con sorpresa para la persona lectora lo histórico con Sumeria, región histórica de Oriente Medio, parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies de los ríos Éufrates y Tigris. Egby, ferviente sanador y radiestesista, propone una narración novelada muy curiosa en localizaciones de Durango, Elgeta, fusilamientos en Izurtza, la villa labortana Ainhoa y viajes de los protagonistas al extranjero. Todo va cuadrando según se avanza en la lectura de estas 232 páginas ya a la venta, en la librería Urrike, de Durango, por ejemplo (nos confirman).

El literato nacido el 14 de febrero de 1932 en Maidenhead, Windsor (Reino Unido) cuenta con 13 libros a la venta y dos de ellos están traducidos al castellano. Son Por el amor de Rose, que también da a conocer al mundo el bombardeo contra Durango y el nuevo El chico de Urkiola, que cuenta con portada tomada por Sergio Quero en Saibigain y con el apoyo de la agrupación Euskal Prospekzio Taldea que aportó la vestimenta del gudari de la portada y Gerediaga Elkartea la ikurriña. La imagen se sacó dos días antes del confinamiento, el 11 de marzo de 2020. La traducción ha corrido a cargo de María Paz Cervantes Bonet.

portada el chico de urkiola

Portada del libro. PHOTO. Sergio Quero

«Los gudaris buscan la paz; no la guerra»

El autor ha transcurrido un total de tres meses repartidos en cinco años estudiando «Euskal Herria, como se le conoce correctamente al País Vasco», segura el inglés. Ha visitado junto a su pareja Betty Lou Kishler Durango en diferentes ocasiones y se muestra un apasionado de las montañas de Urkiola en las que él ubica un lugar de unos 6.000 años de antigüedad. Allí se refugiará Mikel Ybarra que nace con una intrigante letra J (de Jubal) en su espalda y que arranca en la novela con amnesia. Un hipnoanalista compañero de Freud ayudará en Londres al adolescente vizcaino a recordar episodios de tortura durante la Guerra Civil. Como venganza promete matar a Franco y a otro asesino, pero «los gudaris solo buscan la paz, no la guerra», diferencia el protagonista durangués.

El libro, sin ser spoiler, concluye con un «fin, por ahora…».

· A la venta también en Amazon en formato físico y e-book.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu