El ayuntamiento de Ermua agradece la labor de la investigadora Selma Huxley fallecida el día 3
Un titular del ayuntamiento de Ermua deja ya claro su fin: «Adiós a Selma Huxley, la investigadora inglesa enamorada de Euskadi» y el subtítulo acaba de pormenorizarlo: «Gracias a su labor pudimos conocer mejor la historia del señor de Lobiano», difunden a través del sitio web municipal.
Siempre según la versión local, la historiadora Selma Huxley falleció el 3 de mayo a los 93 años de edad. Británica de nacimiento y canadiense de adopción, esta investigadora fue pionera en sacar a la luz las aventuras de los balleneros vascos en las lejanas tierras de Labrador y Terranova, en Canadá, allá por los siglos XV y XVI.
Huxley oyó hablar por primera vez de la presencia de pescadores vascos en tierras canadienses durante un viaje a Euskadi realizado en 1956. Años más tarde, se instaló en Oñati, donde empezó a tirar de los hilos sobre la industria ballenera vasca en el siglo XVI en Labrador. Gracias a su labor de investigación, en 1977 se localizaron los yacimientos de Red Bay, un antiguo asentamiento ballenero vasco que hoy en día está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Lobiano, joya renacentista
Huxley también dejó huella en nuestro municipio, pues visitó Ermua en los años ochenta interesada principalmente en el Palacio Lobiano y en su dueño.
Según las investigaciones de la británica, Lobiano es “una de las joyas renacentistas del siglo XVI en el País Vasco, y demuestra la importancia de pueblos como Ermua en la aportación del capital necesario para la construcción de barcos en la Carrera de las Indias”. Así, la teoría de Huxley arroja luz sobre la figura del dueño del palacio de Lobiano, y remarca que fue uno de los personajes vascos más importantes del siglo XVI. “Fue un armador de barcos que participó en la carrera comercial que se estableció con el Nuevo Mundo tras el descubrimiento de Colón. Lobiano compraba mineral de hierro en Bilbao para venderlo en Sevilla, comprar sal y poner rumbo a Terranova para salar el bacalao que pescaban. Así, traían la pesca de vuelta hasta Bizkaia”.