Asteartea,
2024ko Maiatzak14

MugaKultura

loader-image
Durango
4:08 am,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

El británico Robert Egby publica desde Estados Unidos ‘El chico de Urkiola, las aventuras de un gudari vasco’

K

¡Ya está a la venta la versión en castellano del libro The Urkiola boy bajo el título El chico de Urkiola, las aventura de un gudari vasco! La novela memorialista escrita por el autor inglés afincado en Estados Unidos Robert Egby está a la venta en Amazon tanto en formato de e-book como físico. El protagonista, Mikel Ybarra, tras sufrir el bombardeo contra Durango de 1937 trata de asesinar a Franco.

port1

Portada de El chico de Urkiola, de Robert Egby. PHOTO. Sergio Quero

Esta versión dada a conocer este jueves cuenta con portada nueva en la que se ve a un gudari ondeando una ikurriña en Saibigain con el cresterío de Anboto a Alluitz al fondo. La trama de libro, según resume el propio Egby es la siguiente: «Un joven adolescente aparece en una playa británica medio muerto. En ese momento se activa la Inteligencia Británica para investigar lo ocurrido. Descubren que es un vasco con unas habilidades extrañas y únicas de unos 6.000 años de antigüedad; la destreza con la honda y el conocimiento del cuneiforme, el idioma babilónico es solo dos de ellas. El problema es la amnesia que padece», describe y va más allá: «Un eminente hipnoanalista ayuda al adolescente recordar episodios de tortura de la Guerra Civil española y el joven, llamado Mikel Ybarra, promete regresar y matar a los asesinos.La Inteligencia Británica planea usar a Mikel para asesinar al dictador español fascista, Francisco Franco antes de que facilite a las fuerzas de Alemania tomar Gibraltar y así establecer otra base en Marruecos y el noroeste de África».

RObert Egby IBAN GORRITI 1

Robert Egby en el cementerio de Durango. PHOTO. Iban Gorriti

El chico de Urkiola, las aventuras de un gudari cuenta con personajes del libro anterior del autor, la también novela histórica titulada Por el amor de Rose. «No es una segunda parte, no es una secuela», diferencia el autor residente en Pemberton, ciudad del estado de Nueva Jersey, y que ha visitado Euskadi en diferentes ocasiones, siempre con campo base en Durangaldea. En esta ocasión también habla del bombardeo contra Durango del 31 de marzo de 1937. «Elegí Durango, en vez del ya conocido de Gernika, porque Durango me parece más pintoresco, y los montes de Urkiola con místicos, me conducen a los ancestros», enfatiza este excorresponsal de guerra enamorado junto a su mujer Betty Lou Kissner de Euskal Herria.

Egby como Steer

De hecho, querían haber presentado estos días el libro en Durango, pero el covid-19 no lo ha permitido. Desde este periódico digital recomendamos la compra del libro, segundo en el que Robert Egby, como hiciera George L. Steer, vuelve a poner a la villa vizcaina en el mapa mundial.

La fotografía de la nueva portada es del durangués Sergio Quero con una ikurriña de la asociación Gerediagal Elkartea y la vestimenta del gudari, cortesía de Euskal Prospekzio Taldea.

 

Puedes comprar el libro en las siguientes direcciones:

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu