VIAJAR CON LA DURANGUESA PATRICIA BASTERO · Os cuento mi experiencia en el programa ‘Vascos por el mundo’ en Houston
POR Patricia Bastero
Muchos tienen un hermano o hermana pequeño, que les mete en líos. Yo también. A mi hermano Jon se le ocurrió contactar al programa televisivo VXM (Vascos por el mundo, de ETB) para que vinieran a Houston a entrevistarme para el espacio. Al principio, ¡casi me lo como! Pero luego pensé que sería bonito, sobre todo, para mi familia y algunos amigos.
Si ellos veían como era mi entorno, mi vida, amistades, mi trabajo, quizá entendieran un poco mejor por qué sigo fuera. Y es que mis aitas, Luis y Cianin, me dieron unas raíces bien fuertes, pero también alas. Por todos ellos decidí aceptar.
Y llegó el día de empezar con las entrevistas. Y, ¡qué nervios! ¡Eso de la cámara es más difícil que cuidar de pacientes graves! Gracias a que el equipo de VXM, Leyre Samanes y Joan Vinós, son no solo grandes profesionales, si no que también majísimos, al final todo salió bien y pasamos unos ratos estupendos.
Te tranquilizan, te hacen sentirte como en casa y te enseñan cómo hacerlo. Pautas como que no hay que mirar a la cámara, que no hay que darle la espalda a la cámara (perdón Joan, al final ya aprendí), cómo caminar, cómo esconder el micrófono, etc. En realidad, al final, pasas varios ratos con un par de personas a las que les abres las puertas de tu vida, y acaban siendo tus amigos.
La primera visita con el equipo de VXM fueal el hospital donde trabajo, Texas Children’s Hospital, donde llegué reclutada como médico de la unidad de cuidados intensivos cardíacos en 2011.
Leyre y Joan tuvieron que controlarme un poco, porque me ponía toda técnica durante la visita y se hacía aburrido. ¡Cómo nos reímos! Actualmente somos el centro número 1 del país en cardiología y cirugía cardíaca pediátricas, y estamos felices. El tamaño del hospital llama la atención, por ejemplo, hay 54 camas de UCI cardíaca y 116 de UCI general: todas individuales con vistas exteriores y un área para padres y madres, incluyendo cama para ellos y un baño, TV, etc. ¡Todo es grande en Texas!
Después del hospital les lleve a la NASA. ¿Quién no conoce la famosa frase?: «Houston tenemos un problema». Además de por la medicina, Houston es conocida por la investigación espacial. El «Space Center Houston» es donde se entrenan todos los astronautas.
Nos recibieron con los brazos abiertos, tocamos un cachito de la Luna y otro de Marte, e incluso de la visita me salió una colaboración con ellos para su programa de ayuda educativa a jóvenes Latino Americanas supervivientes del conflicto de la droga.
Acabamos la entrevista en mi barrio, The Heights, el distrito histórico de Houston, lleno de casas victorianas del siglo XIX con grandes balconadas, tiendas de antigüedades, cafés, teatros, restaurantes, y gente en la calle. Las distancias en Houston son tan grandes, y el sistema de transporte público tan pobre, que nos desplazamos en coche a todas partes y esto hace que no sea vea ambiente por la calle.
Le falta esa vidilla callejera que a nosotros tanto nos gusta. Al menos, en mi barrio hay algo y por eso me enganchó. Además es un distrito muy variado y ecléctico, lo que refleja a la perfección el hecho de que Houston es la ciudad con mayor diversidad de EE. UU.
El final de la visita de VXM, una fiesta en mi casa. Para entonces ya me daba la sensación de conocer a Leyre y Joan de toda la vida, así que les invitamos. Muchos amigos de dentro y fuera del trabajo para celebrar el cumpleaños de una buena amiga. ¡Lo pasamo en grande! Igone, una amiga que también sale en VXM, y yo volvimos a quedar con Leyre y Joan antes de que regresaran a casa. Nos despedimos de los nuevos amigos cenando en Uchi, nuestro restaurante japonés preferido.
Mi familia y amigos recibieron el programa con mucha ilusión, y por ello, les estaré siempre agradecida a ETB, al programa Vascos por el mundo, a Leyre y Joan, y al enano de mi hermano por meterme en este berenjenal.