Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
12:36 am,
temperature icon 11°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 21 Km/h

LOS 10 CULTURISTAS DE MANUEL HUERGA · «Tengo ganas de ir a sentarme al lado de Mr. Bean en Londres»

K

El realizador barcelonés Manuel Huerga dirigió en 2006 la película Salvador, recomendable cinta que reconstruye los últimos años, la detención, el proceso y ejecución por garrote vil del anticapitalista Salvador Puig Antich el 2 de marzo de 1974. El lunes se cumplieron 46 años de aquel asesinato de la dictadura franquista. Hoy, el también director de la recordada Antártida tiene a bien respondernos a Los 10 culturistas.

Manuel Huerga

Mnauel Huerga.

Cultura

1.- Un libro.

Ahora mismo soy muy fan del libro de Pedro Vallín Me cago en Godard. A muchos les debe haber estallado la cabeza. También me interesa lo que significa Cristina Morales en estos tiempos, en tanto que, como en el caso de Vallín, suponen un cambio de paradigma.

go

2.- Una película.

Respuesta fácil, 2001: una odisea del espacio. Si, ya sé que es un poco tópica, pero en mi caso es muy auténtica. La vi cuando cumplía 11 años el mismo día de su estreno en un Cinerama de Barcelona. Es mi Epifanía y todo lo que he hecho el resto de mi vida, para bien o para mal, surge de ese momento.

odisea

 

3.- Un cuadro.

Me gusta Bradley Theodore, una especie de Warhol del siglo XXI, cuyos calavéricos retratos de celebridades son también el retrato de nuestros sombríos tiempos.

large

 

 4.- Una escultura de calle.

Me gusta Jaume Plensa (está en muchas ciudades), pero a un nivel más anecdótico me gusta la de Pessoa en Lisboa, la de Woody Allen en Donosti y tengo ganas de ir a sentarme al lado de Mr. Bean en Londres.

Awilda_de_Jaume_Plensa_(7958688704)

Awilda de Jaume Plensa · PHOTO . Leandro Neumann Ciuffo (Wikipedia).

 5.- Una canción que le marcó.

Traicionaría a muchos músicos y canciones porque me gusta demasiado la música como para quedarme solo con uno o una, pero creo que Springsteen sigue siendo el que más me ha emocionado a lo largo de los años, especialmente por los directos. No me he perdido ni uno desde el primero que dio en Barcelona (y en  España) en 1981.

 Turismo

 6.- Una ciudad, país al que volver.

Dejando aparte Barcelona (he viajado mucho y sé lo que me digo) un lugar que me impresionó muchísimo es el cráter del Ngorongoro, en Tanzania. Se dice que es el lugar donde se sitúa el Paraíso del Génesis. Por allí cerca aparecieron los primeros restos del Homo Sapiens.

Ngorongoro_Crater_Panorama

PHOTO · Thomas Huston (Wikipedia)

7.- Un lugar favorito.

Mi casa. Hago méritos para ser el próximo Diógenes.

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?

No lo sé porque no soy mucho de ir a la playa, pero recuerdo una puesta de Sol en un infinito Atlántico desde la cima del Monte Aloia, en Tui.

9.- El destino del mundo que tiene pendiente:

La Luna.

 10 – Se ha adelantado (Risas). ¿Se apuntaría a un viaje a Luna?

Sabía que me lo preguntarías… Pues en este momento no, y me encantaría, pero me temo que cuando esos viajes sean más habituales y fiables ya no estaré para verlo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu