CONCIERTO DE ASTOTURFER – THE CHEAP & NASTY BOYS · Buenos tiempos para la lírica en Durango
Corrían los años 80 del siglo pasado cuando Golpes Bajos cantaban aquello de «malos tiempos para la lírica». Y lo son. Los conciertos de grupos emergentes no cuentan con el apoyo de la masa popular. Sin embargo, días atrás ocurrió, por un día, lo contrario. Un concierto montando por un durangués, por Saltxi, congregó a medio millar de almas que se dieron cita en Plateruena Kafe Antzokia de Durango para venirse arriba viendo a dos bandas del pueblo: Astoturfer y The Cheap And Nasty Boys.
En una noche, volvimos a juntarnos personas que no nos veíamos en un bolo en años. Con edad media alta, eso sí, vimos entre el respetable a la vieja guardia del panorama local, músicos de Skakeo, Los López, Mazmorra Killers, Poliputos, Bat Bitten, Martxoak 31, MPB,… Todo hacía presagiar una jornada para el recuerdo y así fue.
Los primeros en hacer el abordaje al escenario fueron Astoturfer con su lustroso rock and roll. Alberto, Alex, Txitxufli, Aner y Jon también disfrutaron lo suyo ante el jaleo del público y con la calidad de sonido que brinda tanto a grupos como al público. Un presente nos recordaba que un representante del grupo Vetusta Morla dijo que no había sala en el Estado con mejores posibilidades. Esta valoración se debe tener en cuenta para ser conscientes de que lo tenemos en Durango.
Astoturfer tocaron canciones propias en euskera y descorcharon versiones de Thin Lizzy, The Band, Dire Straits y Noir Désir, esta última dedicada a Tibur, músico de Zaldibar fallecido hace un año. Dejaron, como días antes en Goienkalea, muy buen sabor de boca y ganas de verles en breve de nuevo.
A continuación, cedieron el testigo a The Cheap And Nasty Boys. Dieron inicio a su set de versiones de canciones surf de Link Wray, Link Protrudi o Straitjackets. No bajaron de la ola en ningún momento. Txerra, Cantero y Paul sorprendieron al personal con su calidad sonora. Dieron a conocer, además, que el bajista va a dejar la banda y de su parte entra Ana, que ya está en activo y lo demostró en directo. Paulillo continúa con sus grupos State Alerta o Klown.
A la elegancia sonora de los Cheaps se unieron Laia y Paule que hicieron acro-yoga sobre el escenario mientras sonaban los riffs del grupo. Fueron muy aplaudidas. A continuación, el propio organizador pinchó música hasta altas horas de la madrugada. Ya hay quien huele a una segunda parte… Manténganse (bien) informados por si ocurre (que merecerá la pena).