Eskerrik asko, Kata, ejemplo de mujer comprometida con el Taller de Lactancia
Tus compañeras del Taller de Lactancia
Cuando una se queda embarazada, empieza una aventura de la que muchas no somos del todo conscientes. Lo primero, vivir el embarazo desde la conciencia del mismo, luego prepararse e informarse sobre el parto para formar parte activa en él. Hay quien piensa que hasta aquí suficiente, pero no. Luego llega el puerperio. De esta fase apenas se habla y engloba el inicio de lo más importante, la vida con la pequeña criatura en brazos, con el establecimiento de la lactancia materna, la crianza y demasiadas veces, la soledad.
Tras las experiencias de varias de nosotras, es vital quien se cruce en tu camino para acompañarte en esa aventura. Y en Durango, durante estos últimos 6 años, hemos tenido la gran suerte de contar con una gran matrona -y mejor persona- para ello, Kata. Y ahora se nos va. No nos olvidamos de la que se queda, pero con Miren, seguimos contando!
Kata ha sabido conectarnos con nuestras maternidades, despertándonos desde el embarazo, informándonos sobre todas las opciones que hay en el parto, avisando y animándonos a informarnos sobre ese abismo que a veces nos hemos encontrado de sopetón después de parir… Y luego, con los encuentros de la joya del Duranguesado para tantas amatxus: EL TALLER DE LACTANCIA.
Ahí Kata soluciona dudas del día a día en la lactancia (desde su inmensa formación y dedicación), compartimos problemas entre nosotras con el sueño, el cansancio, nuestro estado y el de los y las nuestro y nuestras… que son más comunes de lo que pensamos, creyendo que solo nos pasa a nosotras individualmente. Compartimos tiempo, socializamos con más madres, criaturas y algún padre, amama, izeko que también se suma en diferentes sesiones.
Gracias a Kata, las diferentes generaciones de amatxus-aitatxos (por que ellos también tienen cabida, y se les da su lugar, y se les hace partícipes desde el inicio quitándoles sus miedos también y aportándoles sus opciones) podemos gozar del concepto de tribu donde la soledad se queda a un lado y nacen vínculos que perduran en el tiempo.
Eskerrik asko, Kata, por entregarte a nosotras, a nuestras familias, por apasionarte con tu labor y respetarnos si tenemos una visión diferente apoyándonos igualmente con tu inmensidad. No solo es tu profesionalidad, es tu persona, tus abrazos, tus palabras, tus besos en tantos y tantos momentos tan diferentes de cada una de nosotras.
Estamos agradecidas infinitamente de que sigas al frente del taller de lactancia, sobretodo las recién paridas y las que estamos a punto de ello, que por un momento, nos sentimos huérfanas y perdidas al enterarnos de que te ibas.
El jueves pasado, hicimos un pequeño homenaje de agradecimiento a Kata en el taller, y siendo difícil una vez incorporadas a la vida profesional, había personas desde el primer grupo del taller en 2014 hasta bebés de una semana. El gimnasio se quedaba pequeño para tantas emociones. Muchas familias quisimos dejar nuestro reconocimiento en una foto dedicada. Se hizo una recogida exprés durante unos días y, sabiendo que muchas familias no pudieron llegar, unas 70 sí lo hicieron.
Queremos aprovechar para agradecer a quienes permiten que los jueves sigan siendo un punto de encuentro con una labor TAN Importante como es la promoción, cuidado y seguimiento de algo tan vital como la LACTANCIA MATERNA conjuntamente con la labor del BANCO DE LECHE. Y esperamos que tenga la continuidad merecida.