Asteartea,
2024ko Maiatzak07

MugaKultura

loader-image
Durango
3:21 am,
temperature icon 12°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

EH Bildu y Herriaren Eskubideak califican de «muy positivo» el balance de fiestas de Durango

El equipo de gobierno de Durango compuesto por EH Bildu y Herriaren Eskubideak hace un balance «muy positivo» de las primera fiestas municipales que gobiernan y que calificaron en su presentación «de transición».

FIESTAS DURANGO Iban

Un espectáculo de fiestas. PHOTO. I.G.

Ayudados por la climatología durante el primer fin de semana de fasto y «gracias a la participación popular» en el día del disfraz, la afluencia de personas durante las fechas festivas ha sido a su juicio «destacable». Subrayan la afluencia durante el sábado 12.

Durante la actual edición se han llevado adelante un importante número de actividades (en torno a 200 actividades). En esta ocasión, «aparte de agradecer la labor del Consejo de Festejos, destacar el papel de las asociaciones de los barrios que, en esta ocasión han tenido un mayor protagonismo en la programación de actividades», mantienen.

Las fiestas se han celebrado, a su juicio, en un clima de tranquilidad y normalidad, «sin sobresaltos. Sólo a destacar, como aspecto negativo, la agresión sexista que se produjo en la madrugada de los días 12 al 13 de octubre».

El equipo de gobierno ha mostrado por medio de una nota de prensa difundida hoy a los medios su agradecimiento a todas las asociaciones y entidades que han participado en las fiestas, así como a todas las áreas del Ayuntamiento y muy especialmente al Consejo de Festejos y a la ciudadanía «por su comportamiento y colaboración».

A continuación, publicamos la valoración del equipo de gobierno relacionado con diferentes temas:

Aspectos generales

En primer lugar, el Ayuntamiento de Durango quiere mostrar su agradecimiento al Consejo de Festejos, por el trabajo previo realizado así como el esfuerzo voluntario para llevarlas adelante.

Por encima de las cifras, el Ayuntamiento de Durango, resalta el extraordinario comportamiento de los y las durangarras, la ciudadanía ha sido la auténtica triunfadora de los “Sanfaustos” de este año, tanto por sus ganas de divertirse como por su conducta cívica. Su apoyo, ayuda, colaboración y ganas de fiesta han hecho posible que las fiestas se hayan desarrollado con normalidad.

A recordar, a nivel general, las menciones realizadas este año en los dos txupinazos de las fiestas a las entidades:

  • Plataforma de jubilados/as y pensionistas: el colectivo se mostró muy agradecido por su elección como txupineros/as. Han participado de manera activa en multitud de actos durante las fiestas.
  • Zabalarra Eskola, que protagonizaron un txupinazo txiki colorido y muy participativo. Un acto especialmente emotivo.

Servicio de limpieza mejorado

Este año se ha hecho un especial esfuerzo por mejorar la limpieza en distintos puntos de la localidad. Para ello, se han incrementado los recursos técnicos y humanos. Entre otros, las máquinas barredoras se han incrementado de cuatro a seis unidades y a las tardes se ha creado un servicio para repasar la limpieza.

Fiestas más inclusivas

Con el objetivo de abrir las fiestas a todas y todos los durangarras, este año se han dado nuevos pasos en torno a la inclusividad. Es de remarcar, entre otros, el acuerdo logrado con las barracas para que durante unas horas quitasen la música para que las y los niños con autismo también pudieran disfrutar de las fiestas. Además, se han acondicionado distintos puntos para que personas con movilidad reducida también pudieran disfrutar de las fiestas. Además, las y los responsables municipales seguirán mejorando este tipo de aspectos para próximas ediciones.

Afluencia del público

En relación a las cifras, cabe mencionar:

  • Txupinazo Inaugural (día 11). Personas congregadas: en torno a 2.000 personas.
  • Concurso de sukalki en Landako Gunea (día 12): se estima en torno a 1.500 personas en el momento de mayor asistencia.
  • Concierto “Los 40 Sessions – Durango Gaua” en Ezkurdi (día 12): se estima en torno a 2.100 personas en el momento de mayor asistencia.
  • Reparto de artopiles (día 13): con una asistencia en la Plaza del Ayuntamiento de aproximadamente 1.000 personas.
  • Espectáculo “Proyect Show” en Andra Mari (día 19): se estima en torno a 1.200 personas en el momento de mayor asistencia.
  • Actuación de la Orquesta Vulkano en Ezkurdi (día 19): aproximadamente 2.500 personas.

A destacar

En relación al programa festivo de este año 2019 cabe destacar lo siguiente:

1.- Programa de actividades nuevas:

  1. I Edición del Concurso de pintxos “Jango dot Errotari”. Propuesto por Errotari elkartea. 5 bares participantes en esta ocasión y 5.000 pintxos repartidos.
  2. I Edición Talent Show. 8 participantes durante esta primera edición, con diferentes propuestas (canción, poema teatralizado, coreografía, toques de balón, humor…). Una propuesta popular que tuvo su espacio en el escenario de Ezkurdi durante la noche del viernes 18, con buena acogida del público que se acercó.
  3. Espectáculo de monólogos “Jamming tour”. El público que se acercó al espectáculo disfrutó con esta nueva propuesta, que aglutinó a un número importante de personas en el pórtico de Andra Mari.
  4. Exhibición de perros de rescate “UCAS DE ARRATE”. Una propuesta también nueva para poder visualizar la labor de estos animales en momentos especialmente decisivos.
  5. Circuito hinchable para adultos/as: trasladado desde el parque junto a la estación de tren al colegio San Antonio, la asistencia no fue la esperada. Junto a ello, un problema eléctrico impidió disfrutar de la actividad durante todo el horario.
  6. Limpieza del río. A pesar del esfuerzo realizado por el Consejo de Festejos y cinco asociaciones del municipio (Marisatsa elkartea, Juan de Iciar, Sociedad de caza y pesca, Ourdaiby y Auzo Alaia elkartea) de cara a organizar esta actividad, finalmente debido a la climatología tuvo que suspenderse.
  7. Concurso de pesca. Buena aceptación del público y buena valoración por parte de la organización.
  8. Espectáculo de danza vertical. En el espacio escénico de la Plaza de Santa Ana y por primera vez una propuesta de estas características dentro del programa de fiestas, podemos decir que obtuvo una buena respuesta de público.
  9. Actividades organizadas por las asociaciones de barrios:
  1. Exhibición de motociclismo y supermotos. Gure San Fausto Berria y Centro Social San Fausto.
  2. Pelea de gallos y campeonato de ping-pong y baloncesto 3*3. Auzo Alai elkartea.
  3. Fiesta de la espuma. Muruetatorre auzo elkartea.

Las valoraciones de las asociaciones son muy positivas.

 

Otras cuestiones reseñables

  • Apuesta por artistas de Durango: Junto a agrupaciones y artistas que vienen actuando durante años (Khuzayma, L´Atelier, Sugarri, Luhartz, entre muchas otras…), este año se suman las actuaciones del durangarra DJ Stragos el día del disfraz y el Coro Izar Gaztea el domigo día 20.
  • Éxito rotundo de los concursos gastronómicos: tanto de los organizados por el Consejo de Festejos (Sukalki y Tortilla), como los promovidos por las asociaciones (Txosna Batzordea y asociaciones del barrio de San Fausto).
  • Incremento en la participación en el Desfile de Disfraces: pasando de 18 cuadrillas a 28 en la actual edición.
  • Esfuerzo por la variedad de espectáculos. Este año incluyendo actividades novedosas diferentes (ya señaladas) y variando la propuesta de anteriores ediciones; tal es el caso de la sustitución de la Fiesta infantil de disfraces por dos actividades nuevas (talleres familiares en Andra Mari y actuación musical de Xaibor), entre otras.
  • Gran nivel de participación ciudadana en el programa de fiestas. Durante la presente edición de San Faustoko Jaiak, y como viene siendo habitual, el número de entidades de diversa índole que toman parte en el programa festivo es muy alto. Se contabilizan en torno a 40 entidades. Aprovechamos este balance para agradecer a todas ellas su contribución y trabajo altruista.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu