La canción de Storm sigue recordando con cariño cinco años después la lucha del txiki Ekaitz contra el cáncer
El entrañable vídeo del grupo Storm sigue recordando con cariño a Ekaitz Laraudogoitia del Amo en el quinto aniversario de su pérdida. El majetón durangués de seis primaveras que falleció víctima de la leucemia y cuya lucha por vivir y por sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de donación de médula ósea se convirtió en toda una revolución social en Durangaldea.
Desde la despedida del alumno de Nevers Ikastetxea, las donaciones de médula ósea subieron en la comarca de Durangaldea. Recordemos que el propio Ekaitz se echaba a la calle a repartir dípticos sobre la importancia de donar y, cómo cuando tuvo una recaída, él mismo decía a los suyos: “Ahora habrá otros niños pidiendo que donen para mí”. La actuación del menor aún emociona a quien la conoce por primera vez o la recuerda.
Una persona que le conoció muy bien fue Jesús Sánchez Etxaniz. Él es el responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica y Cuidados paliativos del Hospital de Cruces-Barakaldo y envía un mensaje para toda la ciudadanía a través de este periódico: “La mejor forma de no olvidar a Ekaitz, de encontar un sentido al sinsentido de su prematura muerte, es continuar con la lucha que él mismo inició y que aun sigue la familia Laraudogoitia-Del Amo, La Cuadri del Hospi y otros muchos más: promocionar la donación de médula ósea. Debemos recordar que si donas médula, donas vida”, subraya.
Su madre Susana, su padre Iñaki y su hermana Araitz, le dedican sentidas palabras: «Otro 22 sin ti… Un 22 más cerca de ti… Ccada día recordando, viviendo lo que nos viniste a enseñar. Lo que sentimos…. imposible de escribir».
Cómo donar médula ósea para salvar vidas
La persona solidaria que quiera donar médula ósea debe seguir tres pasos:
1.- La primera, “querer salvar una vida”, informa la familia de Ekaitz.
2.- La segunda: Llamar al centro de coordinación de trasplantes de Bizkaia, al teléfono 94 403 36 01. “Ellos te darán cita y te enviarán información”, matizan.
3.- Y, tercero: “Acudir a la cita donde te harán una pequeña entrevista y si estás de acuerdo firmarás el consentimiento y te harán un simple análisis de sangre”.