Durango lucha por conservar la protegida presa de Arripausueta; Iurreta no la tiene calificada de interés
· El equipo de gobierno de la villa formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea se reunió con URA el 1 de octubre para buscar soluciones
La histórica presa de Arripausueta podría desaparecer. El motivo: la construcción de unas viviendas junto a la parte alta del río Ibaizabal calificado de inundable, como ya informamos de ello el pasado mayo en primicia. Eliminando este vestigio histórico y el puente que hay a la altura de la pista de atletismo podrían erigirse la nueva promoción, pero el Ayuntamiento de Durango solicita que se les presenten otras alternativas. Cada parte del río pertenece a un municipio.
Desde Mugalari.info hemos consultado al respecto tanto al Consistorio durangués como al de Iurreta, así como a la Agencia Vasca del Agua URA. El equipo de gobierno de la villa asegura que están luchando por conservar la presa que fue de los mismos dueños que el ídolo de Mikeldi y que está catalogado en la casa consistorial como elemento de interés.
Totorikaguena: «Es un tema propio de Durango»
El alcalde de Iurreta, por su parte, ha comunicado a este diario que «nosotros no los tenemos calificados con ningún tipo de protección», y ha querido dejar bien claro que «nosotros no hemos tenido ninguna reunión con URA sobre esto. Es un tema propio de Durango», valora Iñaki Totorikaguena (PNV).
Desde Durango, el teniente de alcalde Aritz Bravo (EH Bildu) estima que «no contemplamos el derribo de la cascada ni el del puente, porque por ley está protegido en el Ayuntamiento». Así las cosas, el equipo de gobierno celebró una reunión con URA el pasado 1 de octubre.