Ostirala,
2024ko Maiatzak03

MugaKultura

loader-image
Durango
9:52 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 44 Km/h

Las barracas de Durango apagarán su música el jueves para que menores con autismo puedan disfrutarlas

Una vez que se acercan los San Faustos, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Durango ha anunciado algunos cambios de cara a esta edición. Aunque el programa festivo ya se encontraba avanzado para junio, el nuevo equipo de gobierno compuesto por EH Bildu y Herriaren Eskubidea «ha tenido posibilidad de impulsar ciertos cambios para, entre otros, facilitar que personas con distintos problemas puedan también disfrutar del programa festivo», valoran fuentes municipales.

pregoneros

Alcaldesa y teniente de alcalde con pregoneros y txupineros.

Por ejemplo, y por primera vez, el 17 de octubre, jueves, el recinto de las barracas apagará su música de 16:30 a 21:00 para que niñas y niños con autismo puedan también disfrutar de las barracas sin alteraciones sonoras. Siguiendo con las barracas, el equipo de gobierno ha decidido enviar directamente a los Servicios Sociales del ayuntamiento las invitaciones que los partidos políticos recibían con anterioridad para su uso y disfrute.

Reducción del lunch del ayuntamiento

Además, se crearán distintas zonas con el objetivo de que las personas con movilidad reducida también puedan participar en los distintos actos festivos programados: “El objetivo es que dichas personas puedan ir participando en todos los actos de San Faustos, pero, para ello, necesitamos de más tiempo. De todas formas, ya estamos en marcha para agrandar la oferta de cara a los próximos años”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

Entre otros, en las actividades que se realicen sentadas en Andra Maria se señalizará una zona para las personas con movilidad reducida, y en el reparto de Artopillak también se ayudará a las personas con los citados problemas.

Las y los miembros del equipo de gobierno también han decidido reducir gastos en la habitual recepción a miembros de la corporación y a distintas personalidades de la localidad tras el chupinazo: “Dijimos que queríamos gobernar junto al pueblo, por lo que no le vemos sentido a que, mientras las y los durangarras se encuentran en la plaza del ayuntamiento disfrutando del chupinazo, nosotras y nosotros estemos dentro del consistorio junto a un cortador de jamón y ajenos a lo que pasa fuera”, han resaltado Garrastatxu y Ríos.

Txupineros y pregoneros, concretados

Por otro lado, el Movimiento de Jubilados y Jubiladas y Pensionistas ya ha decidido quiénes subirán al balcón del ayuntamiento a leer el pregón y a lanzar el chupín. Matías Oregi y Carlota Grande se encargarán de leer el texto, y María Pilar Txintxurreta, de 85 años, lanzará el cohete que dará comienzo a las fiestas.

 Se han mostrado “contentas” y “agradecidas” por tener dicha ocasión. El viernes les tocará subirse al balcón, pero no olvidan las movilizaciones que llevan a cabo todos los lunes en la misma plaza a favor de su lucha. Es por ello que en el pregón invitarán a las y los durangarras “a sumarse a la lucha a favor de las y los jubilados y pensionistas, porque este es un movimiento transversal y plural”.

 El sábado, en cambio, será el día para el ‘Txupinazo Txiki’, que será lanzado por June Leturiaga y Luken Totorikaguena, del centro educativo Zabalarra, quienes han dicho sentirse “con muchas ganas” de que llegue el día. Mientras estén en el balcón, podrán observar a compañeros/as, profesores/es y familiares, que se encontrarán en la plaza escuchándoles atentamente. Recibieron la noticia “muy ilusionados”, aunque reconocen que “cuanto más se acerca la fecha se sienten más nerviosos”. De todas formas, están seguros de que tendrán el apoyo de toda la comunidad de su centro escolar.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu