ELENE CARRETO: «Cuando entro a San Agustin percibo un olor especial, es el olor único que desprende»
Elene Carreto Vélez (1995) forma parte del espectáculo Funtsak que se pone en escena el sábado a las 20.00 horas en San Agustin Kultur Gunea. Con esta pieza de danza-teatro, la duranguesa debuta como profesional en casa, en un espacio que ella califica de «único». La vizcaina comparte escena con Itziar Ituño (actriz de la serie La casa de papel), y sus compañeras de coreografías Sirah Badiola y Eneritz Zeberio. Por si fuera poco, el montaje está inspirado en el famoso libro El perfume.
¿Cómo afronta su primer trabajo como bailarina profesional?
El estreno de Funtsak en 2017 en el marco del festival Bilbao Antzerki Dantza (BAD) fue mi primer trabajo como bailarina profesional, después de ponerlo en escena en Tabakalera en 2018 vamos a hacerlo en San Agustin Kulturgunea en Durango. La experiencia vivida en este trabajo, otras experiencias artísticas, y los cuatro años de la titulación superior en coreografía e interpretación que es equivalente a grado a todos los efectos han contribuido en mi evolución como intérprete y me han permitido que actualmente este trabajando en la compañía Dantzaz. En ella trabajo de bailarina, pero a su vez, estoy dentro del equipo junto a otro compañero que se encarga de diseñar y llevar a cabo diversos proyectos de mediación social, y sensibilización hacia la danza siempre bajo la mirada de la dirección de la compañía.
¿Qué siente por el hecho, por lo tanto, de debutar en su pueblo?
La verdad que es la primera vez que voy a bailar en San Agustin Kulturgunea como bailarina profesional y es emocionante. Ver que el área de cultura y el teatro de tu pueblo está dispuesto a apoyarte y te apoya en los proyectos que vas desarrollando durante tu carrera me emociona. Bailar en casa siempre es un placer.
Ya ha bailado en el escenario de San Agustín. ¿Qué recuerdos guarda al respecto?
Sí, la verdad que la última vez que bailé en San Agustin fue en la gala Omentzetik Ereitera, celebrada dentro de la Durangoko Azoka. Pero guardo con especial cariño los fines de curso de L’atelier donde bailé durante muchos años. Siempre estábamos esperando que llegará junio para pisar el escenario. Siempre digo que cuando entro a San Agustin percibo un olor especial, es el olor único que desprende San Agustin.
¿Cuéntenos un poco qué va a ver el público en esta pieza de danza-teatro inspirada en El perfume?
El público que venga a Funtsak verá una pieza de danza-teatro en la que el movimiento tiene un papel fundamental, aunque también hay texto. La búsqueda de identidad es el punto central de la obra, inspirada en la novela El Perfume. Nuestra asesina, Fun, posee un don: capta la belleza más pura a su alrededor. Pero es incapaz de reconocer la suya propia, y por esa razón se alimenta del exterior para poder sobrevivir.
¿Presentan alguna novedad para Durango?
Sí. Como novedad en la actuación que vamos a realizar en Durango el compositor e intérprete de la banda sonora tocará durante varias escenas de la obra en directo. Es un nuevo formato que se va a estrenar en Durango. También se debe decir que sin el diseño de luces realizado por Gabo Punzo la obra no cobraría el sentido que tiene.
Arranca a lo grande con Itziar Ituño, Sirah Badiola y Eneritz Zeberio…
Sí, la verdad es que es un placer trabajar con Itziar, Sirah y Eneritz. Son muy generosas y buenas compañeras. La verdad es que hasta hora hemos puesto en escena la obra una vez al año y esto ha hecho que no nos hayamos visto usualmente. Sin embargo, siempre que nos vemos es fácil trabajar, ya que no se pierde la complicidad y la confianza que se genero durante el proceso de creación en el que sí pasamos muchas horas juntas. Gracias a la manera de dirigir el proyecto de Nuria Pérez se ha generado el buen ambiente que hoy en día perdura.
¿La actriz Itziar Ituño está presente en el montaje?
Sí, Itziar está en escena con nosotras y estuvo presente durante el proceso de creación y en las posteriores actuaciones. Está muy atareada pero siempre saca un hueco para ensayar con nosotras.
¿Cuál es su aportación a este espectáculo?
Pues yo creo que mi papel en la obra es eléctrico, enérgico, sensual, animal, rápido, tiene determinación y seguridad. En este caso, después de la investigación que realizamos estos fueron los rasgos que identificamos que me caracterizaban y esos han sido los que se van a ver en escena.
Recuerden: el sábado a las 20.00 horas en San Agustin Kultur Gunea de Durango