LOS 10 CULTURISTAS DE JON BASAGUREN · «Me encantaría cruzar Mongolia a dedo»
Llegó un día en el que Jon Basaguren quiso tomar las riendas de su vida y viajó allí donde vio que era su lugar en el mundo. Tras estudiar Psicología y trabajar en una funeraria, acabó a miles de kilómetros de su pueblo Durango constituyendo la empresa Divers Tribes, de submarinismo. Hoy, responde a nuestro cuestionario de los 10 culturistas.
Cultura
1.- Un libro que recomiende
Un libro que siempre recuerdo viendo los atardeceres es El Principito. Me recuerda lo importante de almacenar recuerdos, aventuras y esa afición por coleccionar amaneceres y atardeceres. El libro El alquimista fue uno de mis grandes motivadores para partir y dejar atrás una vida en Durango y salir en búsqueda de mi destino. Muchas veces viajando o sobre todo cuando decido que es hora de cambio me vienen a la mente las enseñanzas de este libro.
2.- Una película que en ocasiones aún le hace pensar en ella.
The greatest showman la vida de un entusiasta soñador que es capaz de renunciar a su vida a pesar de los inconvenientes para logra su sueño. Y a la vez, consigue que las personas excluidas se sientan parte importante de un colectivo creando una familia. Es curioso, pero cuando la vi me vino a la mente todas esas personas que he ido conociendo en el camino (incluido yo) que en un momento dado, dejando atrás lo que pensaran los demás -lo habitual es que pienses que estas loco cuando renuncias a una vida cómoda- han salido en búsqueda de sus sueños. Y a la vez nos hemos dado cuenta que no somos tan pocos los “locos”. En el camino se encuentras personas con inquietudes y motivaciones similares que a la larga pueden llegar a convertirse parte de tu familia.
3.- Un cuadro que le hubiera gustado pintar.
Sólo saber pintar ya hubiera sido un regalo. En mis viajes he conocido muchísimos artistas: pintores y creadores. Soy más tatuadores que de cuadros. A ellos, una parte de mí les envidia por no tener ese don. Digamos, que simplemente me hubiera gustado saber pintar.
4.- Una escultura de calle de una localidad.
No sé si son realmente esculturas, pero me parece magnífica la idea de las estructuras de metal, que crean formas cuando la gente deposita las latas o basura dentro de ellas. Normalmente cerca de la playa. Me parecen que son auténticas obras de arte con un porque claro y un mensaje para todos. No seas guarro y conserva el medio ambiente.
5.- Una canción que le marcó por alguna razón.
Mi canción favorita es Buen viaje, de Lágrimas de Sangre. Me siento muy identificado con esta canción. Es como si hablará de mÍ cada vez que la escucho. Me da muchas fuerzas para seguir viajando y hacia delante para conseguir vivir mis sueños y me recuerda de dÓnde vengo. La ponía todos los días a tope en Malasia e incluso los ingleses acabaron cantándola.
Turismo
6.- El viaje que repetiría.
Nueva Zelanda es precioso, Argentina grandioso, Nicaragua caliente, Australia moderno, Malasia donde volví a renacer, Nepal, aventura… Podría volver a cualquiera de los lugares que estado de todos he aprendido y sacado algo. Ahora, con Divers Tribe estamos planeando en un viaje de vuelta a Maldivas. Que a diferencia de los que muchos creen, no es tan caro y el buceo como sus playas son una pasada. Con nuestra experiencia esperamos ayudar a los que se animen a conocer este país. Y dar la oportunidad de bucear entre tiburones, mantas rey, tortugas… es una experiencia única.
7.- Un lugar favorito.
La ermita se San Miguel de Ereño. Es el lugar en el que e quedado con mi primo si llega el fin del mundo. Desde allí lo podremos controlar y ver todo . Creo que hay que ir previniendo y encontrando un lugar donde sobrevivir si seguimos así. Debo reconocer que hoy por hoy mi lugar preferido es debajo del mar. Da igual en que parte del mundo. Ahora estoy en Cerdeña , en el Caribe europeo, pero bajo del agua olvido en que país continente o región estoy y por tanto todo lo que en superficie esta pasando. Buceando consigo mi rato de silencio, de estar conmigo y evadirme del mundo exterior a veces tan ruidoso, estresante y lleno de estímulos.
8.- Una playa.
San Vicente de la Barquera. Sigo pensando que es la mejor playa que han visto mis ojos. Quizás, porque mi pasión por mar empezó ahí y tenga una conexión emocional con esa playa, pero su mezcla entre mar y montaña es perfecta.
9.- El destino del mundo que tiene pendiente.
Empecé el viaje desde Singapur a Durango a dedo y solo hice Malasia, así que imagínate la de países qué me queda por conocer. Más de medio mundo pendiente y no vamos a parar de seguir conociéndolo. Por ejemplo, me encantaría cruzar Mongolia a dedo. Ahora, con el nuevo proyecto de Divers Tribe nos vamos a Egipto si todo sale bien. Vamos a descubrir el Mar Rojo. Es un lugar desconocido para mí y que seguro aprendemos mucho. Para los que amamos bucear es un lugar de referencia al que invito a los interesados a unirse, nos queda alguna plaza. Esta vez vamos a cumplir el sueño de bucear entre delfines salvajes.
10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?
Me apunto a cualquier viaje. A estas alturas sé que lo importante para viajar no es el dinero sino el tiempo y mientras estamos vivos de eso todos tenemos. Por ahora, no se ha dado la oportunidad, así que aprovecho para sumergirme en el mundo subacuático. Que aunque no sea la luna, tiene mucho en común.