Muere el gudari Gerardo Bujanda, uno de los últimos diez soldados de Aguirre
I. Gorriti
El PNV ha difundido a través de las redes sociales que ha fallecido Gerardo Bujanda, gudari del batallón Saseta que el pasado 25 de agosto cumplió cien años, jornada en la que recibió un homenaje en el barrio del Antiguo de Donostia. El exparlamentario jeltzale que tuvo como identidad clandestina Jon de Igeldo murió ayer. Era uno de los diez soldados del lehendakari Aguirre que se tiene constancia de que siguen con vida.
Bujanda también tomó parte el 23 de febrero de 2017 en un acto de recuerdo a Cándido Saseta, comandante del Euzko Gudarostea, su mando superior cuando Gerardo fue gudari.
El PNV de Irun ha publicado en su cuenta de Twitter un agradecimiento al finado por «todo lo realizado por Euskadi» y por haber «defendido la democracia» tal y como él «siempre» lo hizo. La familia jeltzale le rindió un emotivo homenaje el pasado 25 de agosto, jornada en la cumplió cien años.
Según información de Intxorta 1937 Kultur elkartea, Gerardo Bujanda nació en 1919 en Donostia. Al estallar la Guerra Civil estudiaba en la escuela pública. Con 17 años se alistó como voluntario al Batallón Saseta del PNV, en la compañía Beti Aurrera.
Luchó hasta la ocupación de Bilbao por parte de los franquistas en junio de 1937 y fue apresado en Cantabria. Cogió el tifus y fue hospitalizado durante meses. Al recuperarse fue enviado a los campos de concentración del Palacio de la Magdalena, Miranda de Ebro, Extremadura, entre otros.
Salió en libertad e inmediatamente le obligaron a hacer el servicio militar, tres años y medio, en África. De vuelta a Gipuzkoa comenzó nuevamente su acción política y fue corresponsal para la radio clandestina con el seudónimo Jon de Igeldo. Además fue diputado en Cortes.