ACABEMOS CON LA FALSA CREENCIA · La aviación italiana bombardeó Durango en 1937; no fue la alemana
Desde 1987, la asociación Gerediaga trata de acabar con la creencia popular de que fueron los aviadores alemanes de Hitler quienes bombardearon Durango el último día de marzo de 1937 y primeros de abril. Son muchas las asociaciones y grupos culturales -incluidos los de rock- que han arrimado el hombro desde hace 32 años para desterrar esa equivocada idea.
La sociedad de amigos, colectivo que organiza, por ejemplo, la Durangoko Azoka, ha documentando en el devenir de los años que fue la Aviación Legionaria Italiana quien atacó con sus bombas la villa sin ninguna consideración. De hecho, el Ayuntamiento de Durango se llegó a querellar contra aquellos pilotos de Mussolini que dejaron más de 336 muertos e incontables heridos y desaparecidos.
Anoche, en un programa de EITB se volvió a dar el testimonio de que fue «la Legión Cóndor» alemana. No fue así, avancemos, fueron los italianos con el beneplácito de los generales contrarios a la democracia Franco, Vigón y Mola.
Franco, Vigón y Mola: “Sin miramientos hacia la población civil”
A modo de resumen, el 31 de marzo de 1937, lo golpistas Franco, Vigón y Mola dieron orden de arrasar Durango con bombardeos que ejecutaron sus aliados legionarios italianos durante la mal llamada guerra civil. “Sin miramientos hacia la población civil”, dejaron por escrito. Asesinaron al 5% de la población, lo que se puede calificar -según los expertos en la materia- como “genocidio”. Mataron al 5% de la población de todas las ideologías, incluidas, las de sus familias leales a la sublevación militar contra la legítima Segunda República.
La aviación fascista italiana bombardeó Durango.