El equipo de gobierno del «nuevo Durango» lo forman desde ayer EH Bildu, Herriaren Eskubidea y la ciudadanía
La coalición EH Bildu (con siete concejales) y Herriaren Eskubidea (con cuatro ediles) han suscrito un acuerdo de gobierno para Durango abierto a las firmas, también, de la ciudadanía. De esta forma simbólica inicial, quieren compartir el poder otorgado por las urnas con las mujeres y hombres de la villa y con el objeto de incorporar una «nueva forma de hacer política» en el Consistorio. «Entre todas y todos desarrollaremos los principios del acuerdo ciudadano y medidas a tomar», se comprometieron.
Así lo han detallado tanto en rueda de prensa como en un encuentro con la sociedad del municipio que desde 1979 presenta, por primera vez, un prisma de ideologías de izquierda. El PNV, no obstante, fue el partido más votado en los últimos comicios, pero no logró apoyos suficientes para seguir gobernando. No consiguieron representación ni Partido Popular ni Vox. Sí lo hizo el PSE-EE, con dos ediles.
A la hora de plantar las bases del acuerdo prográmatico de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, la alcaldesa entrante a la institución Ima Garrastatxu (EH Bildu) y Julián Ríos (Herriaren Eskubidea) enfatizaron la idea de construir «con las personas el pueblo que queremos» y pusieron énfasis en garantizar a partir de ahora «diálogo, transparencia y participación», tres pilares que ambos grupos políticos han criticado al equipo de gobierno saliente conformado por jeltzales y socialistas.
El equipo de gobierno nuevo va a continuar con una recogida de firmas que comenzaron ayer en Kurutze Santu Museoa para aquellas personas que quieran ser parte del proceso participativo que han puesto en marcha. Tiene un carácter filosófico de comienzo, pero servirá para «entre todas y todos desarrollar los principios y medidas» -enumeran- que van a impulsar desde unos cimientos de diversidad. Todas las personas interesadas en sumarse al equipo de gobierno pueden seguir firmando el acuerdo ciudadano en estancias del Ayuntamiento de la localidad.