Osteguna,
2024ko Maiatzak02

MugaKultura

loader-image
Durango
8:12 am,
temperature icon 6°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

XABIER ARANA: «El concierto con el organista titular de Notre Dame de París lo cerramos antes del incendio»

El organista titular de Notre Dame de París actuará el domingo durante una hora en la basílica Santa María de Uribarri de Durango a las siete de la tarde. La contratación del concierto de Olivier Latry se llevó a cabo meses antes del incendio de la catedral capitalina. Así lo ha dado a conocer el organizador del acto, el durangués Xabier Arana, presidente de la asociación Arandoño. 

02._olivier_latry

Olivier Latry.

De hecho, Arana precisa que será el segundo organista de Notre Dame que tocará en el templo durangués. «Hace unos años ya vino uno, que era ciego», da pistas para el recuerdo haciendo referencia a la figura de  Jean-Pierre Leguay que actuó en 2012, es decir, hace siete años.

«Hace ilusión que venga porque ya hemos tenido a dos de Notre Dame y a mí me hace la misma ilusión que a un seguidor de la Fórmula 1 le dé un paseo en su coche Fernando Alonso», compara.

Órganos diferentes · Olivier Latry actuará el sábado en Madrid, el domingo en Durango y el martes en la catedral de Bilbao con un programa sobre el compositor Bach. «Será muy interesante tener la oportunidad de oírle en Durango y Bilbao porque son dos órganos totalmente diferentes, solo se parecen en que tiene tubos y teclado…», diferencia el durangués.

Arana informa de que el órgano principal de Notre Dame no ha sufrido daños tras el incendio. «En Francia tienen costumbre de tener un órgano pequeño en el altar y ese sí que ha quedado muy fastidiado, pero el que suelen tener en el coro salvo el hollín ha quedado intacto», explica y va más allá: «Dicen que ha habido dos milagros: el primero, que no haya caído la catedral; y el segundo, que el órgano esté intacto, sin derretirse los tubos o cogido fuego».

Recuerden, Olivier Latry en la basílica de Santa María a partir de las siete de la tarde del domingo.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu