URA prevé instalar una pasarela en Arripausueta y la histórica presa de Landako podría modificarse
MUGALARI KULTURA
En próximos tiempos el histórico pozo de baño Arripausueta de Durango podría cambiar su anatomía. De hecho, según como han confirmado fuentes técnicas del Ayuntamiento a MUGALARI KULTURA podría llegar a desaparecer la presa y los trancos de piedra que dan nombre al lugar. Pero, todo ello está en estudio tras una actuación que solicita la agencia vasca del agua URA.
El Boletín Oficial de Bizkaia del pasado martes comunica la «sustitución de un puente de mampostería por una pasarela peatonal«.
Desde el Ayuntamiento de Durango mantienen que «tenemos que estudiar el informe de la actuación de URA que han registrado tanto en el BOB como en nuestro ayuntamiento. Suponemos que también en el de Iurreta», valoran y van más allá: «Suponemos que la pasarela es para lograr una mayor capacidad hidráulica en ese lugar, para una mayor profundidad». Para ello, «habría que modificar el río o la propia presa».
PERIODO DE RECLAMACIONES · El Consistorio y la ciudadanía tienen hasta el 15 de junio para presentar reclamaciones, «quienes se consideren perjudicados con la autorización solicitada», decretan. La firma de esta propuesta es del 6 de mayo y de la mano de la Jefa de la Oficina de las Cuencas Cantábricas Occidentales, Marian Alonso Prieto.
Según otras fuentes consultadas por este periódico digital, el quid de estas obras es otro. «La razón real es que el Ayuntamiento aprobó la construcción de casas en Landako, junto al gimnasio, y URA les dijo que no podían construir ya que era zona inundable. Habrán acordado seguramente el constructor quitar la presa para que la cota del cauce baje y no les pongan problemas», teorizan.