Larunbata,
2025ko Urtarrilak 18

MugaKultura

loader-image
Durango
2:13 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Risas, aplausos y una triste despedida para arrancar los motores del inigualable Topaklown de Durango

maquina-escribir MUGALARI

Mugalari Kultura

¡Cuando haces klown ya no hay stop! Este jueves ha arrancado la oferta de espectáculos del encuentro más importante del Estado de payasos y payasas. Por un lado, la cita congrega a 192 personas matriculadas a los cursos didácticos y, por otro, los shows que dan vida con humor a la Semana Santa de Durango.

LAS POLIS iban gorriti 1

Las Polis, en Durango. PHOTOS. I. Gorriti

Las primeras en arrancar las risas del respetable han sido Las Polis en el parque Aurora Abasolo. Dice la canción, aunque en serio, si «ellos me protegen de ti, ¿de ellos quién me va a proteger?». Pues eso es lo que ha sucedido hoy con estas payasas catalana y francesa. Su empresa era tener todo bajo control, pero, cierto, ¿quién les controla a ellas? Al finalizar la acertada obra los aplausos de agradecimiento se han repetido. Lo mismo han gustado a niños de 3 años que a amamas que se reían e, incluso, se asombraban con algunos «atrevimientos» de las agentes Susana y Vanessa.

LAS POLIS iban gorriti 2

Las intérpretes han agradecido al público su reacción y han dedicado la obra a una compañera payasa que este mismo jueves perdía la vida, Marta, de quien ya despedía desde la mañana el codirector de Topaklown 2019 Gorka Ganso con inmejorables palabras que puedes leer al final de este resumen de arranque. Y, además, las Polis han recalcado la suerte que tiene Durango al contar con este encuentro internacional y han reconocido el esfuerzo de Gorka, Cecilia Paganini y la dirección de San Agustin Kultur Gunea, promotores de este ciclo.

A continuación, el montaje previsto para Ezkurdi -como bien se había anunciado- cambiaba de lugar, a San Agustin. La compañía Carnage Productions sacaba la sonrisa en la sala. Por la noche, el humor continuaba con la Companyia La Tal, ya con entrada a pagar.

Marta

Marta.

«Marta, querida, ya no te voy a invitar más a venir a Topaklown porque vas a estar presente en cada una de las ediciones que hagamos» 

Gorka Ganso

POR Gorka Ganso

En el año 2005 la vi actuando en el Festival Kalealdi de Bilbao. Lo recuerdo perfectamente, junto a la Catedral de Santiago. Lo recuerdo porque fue de esas actuaciones que te rompen la cabeza, que quedan en tu recuerdo como un referente. Una de las cosas maravillosas de este oficio es que el paso de los años terminó por hacernos coincidir y llegas a improvisar juntos en la carpa del Circ Cric dentro de la Gala del Festival de Cornellá en 2017.

Pero lo mejor fue haberla conocido en persona un tiempo antes y descubrir un ser ma-ra-vi-llo-so. 

Intenté en un par de ocasiones que viniera a actuar a Topaklown. Una vez problemas de agenda y la otra el tratamiento de un cáncer (que debía mantener en secreto) se lo impidieron. 

Ayer arrancamos #Topaklown2019 con un nudo en la garganta al llegarnos los rumores de su perdida. Marta, querida, ya no te voy a invitar más a venir a Topaklown porque vas a estar presente en cada una de las ediciones que hagamos. 

Ni descanse en paz ni leches, lo que me viene a la boca es un mecagoentodo. Lo siento.

La guía completa para que sigas la oferta humorística de ‘Topaklown’ en Durango esta Semana Santa

 

topa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu