Osteguna,
2025ko Urtarrilak 16

MugaKultura

loader-image
Durango
11:02 pm,
temperature icon 3°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

YAKUZI: «¡Aquí estamos de nuevo!»

Yakuzi vuelve a la escena pública tras ocho años de silencio, interpretando temas de una de sus bandas fetiche (y compinche): Ama Say, dentro de la programación del Animal Fest 2019 que se celebrará en Elorrio el 2 de marzo en el Ateneo de la villa. Con motivo de los carnavales, anualmente los grupos que ensayan bajo el Arriola Kultur Aretoa celebran un festival en el que interpretan el repertorio de otros grupos o intérpretes para una velada divertida.

Yakuzi

¿Cuánto tiempo llevan en silencio?

Nuestro último concierto fue allá por marzo de 2011. Después de un breve periodo de descanso nos metimos en el local/estudio con la idea de preparar un nuevo disco desde una perspectiva diferente, la de componer el disco por completo en el estudio (no ensayando en el local, como siempre habíamos hecho hasta entonces), utilizando para ello otros medios menos convencionales, y valiéndonos en mucha mayor medida de las posibilidades que ofrece la informática… Aunque el asunto se nos fue un poco de las manos, ya que la composición se nos alargó demasiado, hasta que a finales de 2014, y ya con la práctica totalidad del nuevo disco preparado, decidimos darnos un respiro. Desde ese momento, Yakuzi hemos estado en silencio (en barbecho, que no separados) hasta que nos ha surgido la ocasión de volver a tocar y dado que nos sentíamos con ganas y ánimos para ello… ¡Aquí estamos de nuevo!

Regresan con un tributo al grupo vizcaino Ama Say. ¿Que supusieron (suponen) para ustedes?

A principio de los 90 solíamos ir a la mayoría de sus conciertos. Eran uno de nuestros grupos favoritos. De ahí surgió una buena amistad que hemos mantenido durante todos estos años, hasta el punto de que Ibon Topo colaboró en dos canciones de nuestro último disco, e incluso compartimos nuestro guitarrista Gorka con ellos. Son muy grandes, gente de gran calibre humano y sin duda, nuestra mejor elección para un concierto de versiones.

¿Les han dado a conocer que les versionarán?

Por supuesto, y están tan entusiasmados como nosotros.

¿Trabajan en el nuevo disco que les piden sus seguidores?

La verdad sea dicha, no nos hemos juntado con pretensiones de grabar un nuevo disco, aunque tampoco es descartable. El tiempo lo dirá. Por ahora vamos a disfrutar del reencuentro y ya se verá. Como ya te he comentado, tenemos un puñado de canciones «en la nevera», así que… ¿Quién sabe?

¿Qué recuerdos conservan de haber ganado el concurso Villa Bilbao hace 12 años?

Este año serán 13, no 12, los años que han pasado desde entonces, y conservamos muchos recuerdos de aquella edición… Nos presentamos al Villa sin ninguna aspiración, solo intentar ser seleccionados para poder tocar en la fase final, y resulta que nos salieron los conciertos de nuestra vida… Además fuimos el único grupo de entre los finalistas que se llevó su propio técnico de sonido, y aunque no lo parezca, es una gran ventaja tener a alguien en la mesa que sepa plasmar en cada instante cómo debe sonar la banda… Hay demasiados recuerdos y anécdotas como para ser contados en una entrevista.

¿Cómo prevén la noche del 2 de marzo en Elorrio?

Solo esperamos pasar un rato divertido y reencontrarnos con viejas sensaciones que ya casi teníamos olvidadas. Y prometemos desempolvar nuestras viejas petacas para demostrar que no ha pasado el tiempo por nosotros.

Echando también la vista atrás, ¿qué queda del sonido de aquellos primigenios Sal en Yakuzi?

Mucho. De hecho tres cuartas partes de Sal formamos tres cuartas partes de Yakuzi, y siendo las mismas personas es obvio que, pese a que hay una evolución en el sonido de los dos grupos, la conexión entre ambos es muy grande. En esencia, Yakuzi es el «hijo» de Sal.

 ¿Tienen ya planes de volver a los escenarios? ¿Hay fecha?

Pues sí, de hecho la «excusa» real para el retorno de Yakuzi es que se nos invitó a participar en un concierto homenaje a Jon Zamarripa en el aniversario de su fallecimiento, en el que varios grupos tocaremos canciones de Cancer Moon. Aunque todavía no hay fecha definitiva, allí estaremos. Y a partir de ahí, y aprovechando la inercia de todo esto, continuaremos ensayando y veremos de qué manera podemos y/o nos apetece seguir. Y si nos apetece tocaremos y si no, no tocaremos, sin ninguna obligación. Ahora sólo queremos disfrutar de la música.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu