Igandea,
2025ko Urtarrilak 19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:34 am,
temperature icon 2°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Sare reivindicará en Durango la eliminación de las medidas de excepción que se aplican al colectivo preso vasco

La red ciudadana Sare ha organizado dos actos que se van a llevar a cabo en Durango dentro de la campaña Orain Presoak. Mañana, sábado, realizarán una cadena humana que partirá de Ezkurdi a las 12:30 horas y volverá a Ezkurdi a las 13:00, después de pasar por Montevideo etorbidea, Uribarri, Kanpantorrosteta y Andra Maria. «El objetivo -enfatizan desde la organización- es que se sume el mayor número posible de gente a la demanda de un nuevo marco jurídico acorde con el proceso de paz, que elimine las medidas de excepción que todavía siguen aplicándose a las presas y presos vascos».

Manifestación dispertsiorik ez IBAN GORRITI

PHOTO · I.G.

El segundo acto, será el martes día 8. Tendrá lugar una charla en el salón Arrupe de San Jose Jesuitak a las 19:00 horas, «con la misma finalidad», subrayan. Intervendrán Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, y Mixel Berhokoirigoien, de Artesanos por la Paz.

BILBAO Y BAIONA · Por otra parte, Presoak Orain ha llamado a dos movilizaciones a celebrar el 12 de enero en Bilbao y Baiona, «como el pasado 20 de octubre hicimos en Donostia», comparan quienes valoran que después del «histórico día del 4 de mayo, es momento de la resolución, de la convivencia y la paz, es el momento de mirar al futuro», relatan en un comunicado que íntegro dice así:

Para ello debemos curar todas las heridas creadas en el pasado. Durante estos años ha habido y sigue habiendo personas que sufren y todas ellas merecen que acabemos con esta situación. Todas merecen la verdad, memoria y reparación.

Pero, hoy por hoy, siguen habiendo nudos que desatar; la necesidad de cambio de esta política penitenciaria injusta, que no solo castiga a los y las presas vascas, también a sus familiares, sobre todo a los y las niñas y a las personas de mayor edad.

En este sentido, son cuatro las prioridades se deben solucionar:

• El alejamiento. Obliga a cientos de familiares a hacer cientos de kilómetros todas las semanas.

• Los enfermos y enfermas graves. Su derecho a la salud y a una adecuada atención médica.

• La acumulación de penas impuestas en dos estados.

• Progresión de grado. Se les aplica la condición de primer grado por el simple hecho de ser vascas y vascos. Esto limita sus derechos de sobremanera.

Esta política penitenciaria está anclada en el pasado y basada en una ley extraordinaria. Nosotras creemos que es hora de mirar al futuro. No queremos políticas que generen más sufrimiento. Soñamos con una sociedad conciliada y que viva en paz y creemos en el protagonismo de la sociedad para conseguir este cambio tan necesario.

Es hora de desatar nudos. Es hora de crear una sociedad en paz y convivencia. Es hora de unirnos aquellas que hasta ahora no habíamos podido hacerlo. Unamonos el próximo 12 de enero en Bilbo y Baiona como lo hicimos el pasado 20 de octubre en Donostia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu