Médicos y pediatras de Osakidetza se concentran «para recuperar la dignidad»
Medio centenar de personas se ha concentrado esta mañana de miércoles a las 13.30 horas ante el centro de salud Landako de Durango bajo un lema taxativo: Atención primaria en peligro, tu salud también. Esta ha sido una convocatoria realizada por el foro vasco Lehen Arreta Arnasberritzen a nivel de la CAV, aunque también se ha dado iguales reivindicaciones en localidades del Estado como Jerez, congregadas por sindicatos médicos. «Hacemos un llamamiento a los pacientes a que reivindiquen una mejor atención primaria, a que nos apoyen, para que todos y todas salgamos beneficiados», valoran a este diario.
La movilización tiene por objeto «devolver la dignidad a los médicos de familia y pediatras, y conseguir una atención primaria fuerte». Los profesionales de Osakidetza reivindican que la atención a cada paciente sea de 10 minutos porque en la actualidad es de entre 5 y 7 minutos. Además, aseguran que atienden a unos 40 pacientes al día, además de las consultas telefónicas y las que realizan a domicilios.
Denuncian, asimismo, falta de profesionales y una insuficiente sustitución en estos centros, y los siguientes puntos:
- Una mayor autonomía en la gestión en cada centro de salud
- Un cambio profundo en la forma de trabajar de los equipos de atención primaria con redistribución de funciones entre profesionales sanitarios y no sanitarios
- Una desburocratización radical de nuestra atención sanitaria especialmente de la Atención Primaria
- Una verdadera integración asistencial entre la AP y el resto de especialistas que incluya: el respeto entre profesionales, el abordaje conjunto de los problemas clínicos compartidos, el establecimiento consensuado de las actuaciones y flujo de pacientes, la elección consensuada de canales de comunicación incluidas las consultas no presenciales bidireccionales y el diseño conjunto y consensuado de la evaluación de la coordinación.
- Acabar con la precariedad laboral haciendo atractiva (continuidad de contratos, asignación a equipos concretos, etc) la incorporación de los jóvenes especialistas en medicina de familia y pediatría a la red de atención primaria. «Así evitaremos la fuga de profesionales a otros destinos, a la sanidad privada o al extranjero. De esta forma conseguiremos el refuerzo estructural que nuestra plantilla necesita y aseguraremos la calidad de la atención durante las ausencias de los diferentes profesionales», analizan.
Profesionales concentrados hoy en Durango han agradecido el apoyo de pacientes que han hecho suyas las reivindicaciones de médicos y pediatras. «Hay agrupaciones que nos han pedido que les avisemos en próximas ocasiones para también concentrarse con nosotros y nosotras», detallan tras la concentración de 20 minutos registrada en el centro de salud Landako.
¿Qué es el foro Lehen Arreta Arnasberritzen? · Creado en octubre del 2017, Lehen Arreta Arnasberritzen es un foro profesional virtual abierto que surge por iniciativa de un grupo de médicos que comparten la preocupación por la deriva de la Atención Primaria en general.
El foro tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre la situación de Atención Primaria en Euskadi y tiene como fin «realizar propuestas constructivas para conseguir una Atención Primaria fuerte y de calidad en Osakidetza y devolver la dignidad a los profesionales que trabajan en ella», valoran. Desde su creación, se han ido adhiriendo multitud de profesionales médicos y hoy en día cuenta con el apoyo de más de 500 profesionales.