Igandea,
2025ko Urtarrilak 19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:49 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 69 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

FOTOS DEL AYER · El primer buzón del Mugarra (1929)

 Autoría: Kultura Kultura

“Buzón y fiesta en Peña Mugarra». Con este título, en la Sección Oficial de la revista Pyrenaica de los meses de abril, mayo y junio de 1929, comenzó el hilo conductor de la historia del primer buzón en la cima del monte Mugarra.

BUZON

En dicha Sección Oficial indicaban que en julio de aquel ejercicio y “en fecha a concretar se colocará un buzón que el conocido mendigoitzale durangués y finalista de cien montañas, Anastasio de Barrueta, había construido a este efecto. Con tal motivo, su club, la Sociedad ‘Durango Cultural Deportiva’, coincidiendo con este acto, acordó celebrar la imposición de la medalla de oro al citado montañero en aquel lugar, y  organizó una excursión oficial y diversos festejos en el monte en honor suyo. «La Federación, que ha sido atentamente invitada, acudirá a todas ellas”, apuntaba.

La fecha de la celebración fue, finalmente, el 7 de julio y para dicha ocasión la Sociedad ‘Durango Cultural Deportiva’ organizó el programa de festejos siguiente:

6.30 horas. Diana por la banda de tamborileros.
7.00. Misa de los excursionistas en la iglesia de Santa María de Durango.
7.30. Concentración de todos los alpinistas locales en el paseo de Ezkurdi, para acto continuo y precedidos del txistu y tamboril, dirigirse a la estación a recibir a los montañeros bilbainos que llegarán con otros de las demás poblaciones en el tren de las 7.40 horas.
A las 8.00. Salida para Mugarra.
A las 10.00. Colocación del buzón en la cumbre de dicho monte.
A las 11.00. Imposición de la medalla de oro al primer ‘centenario’ de esta Sociedad, don Anastasio de Barrueta; «cuya medalla le será impuesta a dicho Señor por la señorita a quien corresponda en el sorteo que se verificará entre las que el jurado designe como más bellas; siendo a su vez nombrada y coronada ‘Reina de la Fiesta’. Este jurado estará formado por los señores delegados de la Federación Vasco-navarra de Alpinismo, sección de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya».

A las 11.30. «Concurso de saltos, premio una artística cachava; Carrera de ‘Txantxorrika’, premio una hermosa mochila de monte; Concurso de santzolaris, premio una faja roja de seda; Concurso de bertsolaris, premio un buen cinturón. Acto seguido se regalará, dos pares de calcetines a aquel que presente los puestos más deteriorados».
A las 13.00. Cada cual echará mano a su correspondiente mochila para llenar la barriga.
De 15:00 a 17:00. Gran romería, amenizada por la Banda de txistularis y triki-triki, etc, etc, terminada la cual se emprenderá el regreso a Durango.

El calendario se cumplió a rajatabla, proporcionando los detalles el cronista Gogorra:
-“Muy de mañana la Banda de txistularis recorrió las calles, tocando alegre biribilketa…”.
-“A las ocho… de la mañana se dio la salida a los excursionistas, que al son del txistu y tamboril se dirigieron por San Roque, San Andrés y Santa Lucía, a la campa del Mugarra. No todos los montañeros subieron a la peña del Mugarra, pero sí fueron muchísimos los que ascendieron a la cumbre con objeto de proceder a la inauguración del artístico buzón, de puro estilo vasco, asemejando un caserío.”
-“Acto continuo, junto a la fuente Oñaiturri del Mugarra, se celebró el sorteo para designar la señorita que había de imponer la medalla de oro al centenario alpinista señor Barrueta y  figurar como “Reina de la fiesta”. Correspondió a la simpática joven Sorne de Eguidazu, quien subida junto a los representantes federados y homenajeado, impuso,entre los aplausos de los concurrentes, la medalla de oro al intrépido finalista que hemos hecho referencia”.
-En cuanto a los concursos los ganadores fueron:
-En saltos: El durangués Juan Elorza.
-En la carrera de txantxorrika: el mañaritarra Ciriaco Goiti.
– En el de santzolaris: eldurangués Eduardo Derteano.
-En el de bertsolaris: Manuel de Santa Cruz.
-En el de ”los puestos más deteriorados”: Carmelo de Uriona.

BIBLIOGRAFÍA:
Heraldo Alavés. Diario independiente de la tarde. Año XXIX. Número 8552 – 1929 Julio 04.
La Unión ilustrada. 28-7-1929.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu