La alcaldesa madrileña Manuela Carmena entrega el premio Conama a Durango por su plan de energías renovables
La alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV) y la teniente de alcalde, Pilar Ríos (PSE-EE) se desplazaron ayer hasta el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para recoger el premio otorgado al consistorio de Durango en los Premios Conama 2018 por un plan energético renovable presentado para la regeneración urbana sostenible del municipio. Ambas, recibieron el galardón de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid).
Irigoras se mostró “orgullosa por el reconocimiento y por poder recoger una mención de carácter estatal en un ámbito tan importante como es el del medio ambiente y la sostenibilidad”. La regidora quiso destacar también el trabajo realizado por el personal técnico del Ayuntamiento, que también ha tenido la oportunidad de exponer el proyecto in situ.
El plan presentado por el consistorio vizcaino ha sido galardonado en la octava edición del Premio Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. En concreto, ha logrado un segundo premio (accésit) en la categoría de territorios entre 5.000 y 30.000 habitantes. El plan que arrancó en junio y finalizará en marzo de 2019, se centra en el estudio energético de los edificios públicos y residenciales de Durango y el potencial de integración de energías renovables en los mismos y entre otros, se pretende que los edificios públicos actúen como “nodos energéticos” de distrito, generando y distribuyendo servicios energéticos renovables o convencionales a edificios circundantes.
Reacción de EH Bildu · La coalición soberanista, al conocerse la entrega del premio, difundió una nota de prensa en la que valoró que “al equipo de gobierno se le ha olvidado mencionar que este proyecto ha sido impulsado íntegramente por EH Bildu, que junto el buen hacer de la oficina técnica, se consiguió un proyecto que fomentara el uso de energías renovables en nuestro pueblo».
Asimismo, expresaron que el plan “ha sido íntegramente sufragado con los 120.000 euros que EH Bildu consiguió destinar para este uso en el acuerdo presupuestario de 2016. Y aunque dos años después, parece que la partida económica destinada para potenciar las energías renovables en nuestro pueblo ha servido para ver nacer un plan merecedor de premios a nivel estatal”.