HIJO DE EPIFANIO VIDAL: «No me dieron tiempo a saber ni cómo era mi padre, yo tenía 13 meses»
Mugalari
Que 20 años no son nada, cantaba Gardel. Un total de 40 son toda una vida. La de una esposa que ha tenido que reinventarse emocionalmente y la de un hijo que tan solo tenía trece meses cuando la organización ETA acabó con la vida de aquel marido, aquel padre.
Ayer, se cumplieron cuatro décadas del asesinato de Epifanio Vidal Vázquez. El Ayuntamiento convocó a la ciudadanía a un acto de recuerdo a conmemorar en el monolito erigido en memoria de las víctimas de la villa, frente al Palacio de Justicia de Ezkurdi.
FAMILIA AGRADECIDA POR EL RECUERDO · Madre e hijo sintieron nervios en un emotivo acto al que no faltaron representantes de todos los partidos de la corporación local: PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP. También del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora. «Estamos muy agradecidos a las personas que acudieron al homenaje y a quienes lo organizaron», transmite la mujer de Epifanio, mecánico chapista afiliado al sindicato UGT de tan solo 27 años.
Las palabras de su único hijo, Iban, emocionan: «La verdad es que hubo un rato durante el homenaje que me sentí bastante nervioso. Piensa que no me dieron tiempo a saber ni cómo era mi padre. Había cumplido en septiembre un año de vida», lamenta quien en alguna ocasión ha escuchado que ETA erró de víctima: «He oído como que se habían confundido de persona», concluye.