Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
1:00 am,
temperature icon 12°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

RAI BIKANDI: «Es necesario sensibilizar a la ciudadanía cuanto antes para que el río en fiestas de Durango también esté limpio»

Ha protagonizado la campaña más limpia de las fiestas municipales de Durango que concluyeron el domingo. Rai Bikandi ha sido el impulsor de la iniciativa con carteles colocados que solicitaban a la ciudadanía de que no tiraran residuos al río Mañaria que cruza el centro de la villa. Artista multifacético y miembro del consejo de festejos, este vecino del municipio es actualidad constante gracias a una mente creativa que no se detiene. El 2 de noviembre inaugurará una exposición en Donostia. 

 

Sin título-1

¿Qué balance personal hace sobre la campaña que ha llevado a cabo de concienciación en fiestas de Durango?

Para empezar ha estado bien. Para ser el primer año ha tenido bastante buena acogida. Se han arrancado pocos carteles, dos, y se han dañado cuatro de un total de 50 que se han colocado en dos fines de semana. La gente que los ha visto cuando se estaban colocando se han mostrado partidarios. Siempre ha habido quien ha dicho que todo es inútil, pero todo no es inútil. Hubiera estado bien que el vídeo sobre el flysch de Zumaia hubiera hecho viral antes. La gente hubiera visto los carteles con mas visión general del problema. No es solo que se vean basuras en el río, sino las consecuencias de cómo estas basuras llegan al mar y el efecto del plástico y la basura en la flora y fauna marina. Los peces comen el plástico. Los que no mueren lo asimilan y acumulan elementos como el benceno que es cancerígeno.

¿Cómo fue el primer fin de semana?

El primer fin de semana fue muy satisfactorio. Ayudados por la bajada del río que también recogen residuos, la presa de Santa Ana estaba completamente limpia, así como la parte mas baja del río. El problema ha sido el segundo fin de semana con el desfile de disfraces: figúrate lo que ha sido que hasta los zezenak dira tuvieron que empezar más tarde por la cantidad de basura que había en la calle. Al río le ha pasado lo mismo, pero menos que otros años. Eso se puede apreciar en la presa del puente del ferrocarril. Allí se suele acumular mucha basura en su parte superior. Este año también hay, pero menos que años anteriores. Así y todo es mucho, el objetivo es desperdicios cero.

¿Cómo le surgió la idea y cómo la explicaría a quien ha visto los carteles colocados en diferentes puentes de la villa?

La idea ya llevaba un par de años fraguándose. La presa de Santa Ana en fiestas suele ser un basurero. Este año habia algun residuo, pero nada que ver con años anteriores.

¿Tiene experiencia en este campo?

Tengo experiencia de las campañas de prevención contra las drogas y el VIH, tambien soy pescador, obtuve una medalla de oro en infantil en el primer concurso de pesca que se realizó en Durango allá por el 79, así que una campaña de prevención para el río Mañaria me llevaba un par de años rondándome en la cabeza. Este año se ha materializado, pero solo es el primer año.

¿Tiene previsto seguir con ello fuera de las fiestas?

Esa es la idea, ofrecer el servicio a otros pueblos, no solo el de colocar carteles, sino transmitir la experiencia recogida en Durango. Hay toda una metodología que por supuesto tiene que ir incrementándose hasta conseguir residuos cero.

El cartel tiene un sello muy personal como artista plástico que usted es. ¿Cómo lo materializa y qué pretende transmitir con sus creaciones y composiciones?

He elegido un diseño sencillo con una imagen que se puede ver incluso en señales de trafico que la gente identifica rápidamente. Tiene que ser fácil de comprender y que sea capaz de comunicar incluso a quien no conoce la lengua. Hoy en día en Durango vivimos en una sociedad multicultural y multilingüe. Si el cartel hubiera sido más abstracto la gente hubiera tenido primero que entender la abstracción para comprender el mensaje. Se trata de comunicar con sencillez para que todo el mundo entienda y eso creo que se ha logrado. Está en blanco y negro por presupuesto, la comisión de fiestas no está para gastos excesivos.

Semanas atrás ha mostrado su obra en la galería de Ezkurdi. ¿Qué presentó y qué valoración hace de ello?

Lo más nuevo que presenté han sido unas imágenes con nieve que fueron realizadas el invierno pasado. Ademas de cinco paneles nuevos. Antes tenía cinco y ahora tengo diez. También mostré por primera vez en exposición vídeo-montajes (clips) con fusión de escultura, danza y agua.

¿Está la sala preparada para proyecciones de vídeo?

No lo está. Entra demasiada luz y mis proyectores no tienen lúmenes suficientes. Solo de noche se podían ver bien. El último cuarto de hora antes de cerrar a las ocho.

¿Qué valoración hace?

Buena. Realicé un par de montajes con una escultura llamada Artzain y los proyectores con los que he creado otra video-creacion Artzain Talde, una obra interesante por la mezcla de la escultura con el euskera. La asistencia fue buena y pasó por la galería mucha gente del pueblo, de la Asociacion Artistica del Duranguesado, e incluso vinieron miembros de KA (Kultura Alternatiboa) de Donostia.

17359491_1520102014675461_7501803878531773716_o

Obras de Rai Bikandi.

Es una mente en continuo movimiento. ¿Qué es lo siguiente que tiene ya entre manos?

El 2 de noviembre inauguro una exposición en un bar de Donosti. Luego, tengo varios proyectos en marcha que hay que concretar. Es una pena que la Durangoko Azoka no quiera realizar exposiciones de fotografía. Les presenté un proyecto hace unos años y me dijeron que en la Azoka «solo libros y discos».

Forma parte del Consejo de festejos. ¿Cómo se viven las fiestas después de tantas horas de reuniones?

No son tantas horas de reuniones. Hay todo un equipo de técnicos que hacen todo mucho más sencillo. Siempre surge algún problema, pero hay que ser positivos y aprender de los fallos, como este año con los carteles o con los anti-zezenak. En la comisión lo que hay son muchos años de experiencia siempre para mejorar las fiestas y donde se pueden plantear cosas nuevas como este año el espectáculo de DJs de Pacha Ibiza o la campaña contra los residuos al río.

¿Qué agregaría al programa de fiestas municipales de Durango si estuviera en sus manos?

Se me hace difícil pensar en algo que agregar. Las fiestas tienen muchísimas actividades, espectáculos, conciertos,… Por ejemplo, por mi faceta artística hay un concurso de pintura que organiza la Asociacion Artística del Duranguesado, por la fotografía hay un concurso organizado por la Asociacion F-Stop. Para mí ahora mismo lo más importante es minimizar los impactos de tanta actividad. El problema más acuciante es el de lo de los residuos al río Mañaria. A esto hay que sumar los ruidos, agresiones, accesibilidad, aparcamientos, pero ya hay gente que se ocupa de estos últimos. La imagen del río en fiestas suele ser patética y es necesario cambiarla, no solo por la imagen, sino por las consecuencias en nuestro litoral como se ha visto en el vídeo del flysch de Zumaia. Es necesario sensibilizar y mentalizar y cuanto antes se empiece mejor.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu