DUATLÓN POPULAR DE DURANGO · Los hombres se echan atrás por la lluvia; las mujeres no
Fotos: Susana Etxebarria & Uxue Letamendia (Mugarra Triatloi Taldea)
Texto: Mugalari
El Duatlón de Durango del Mugarra Triatloi Taldea registró ayer un dato para la reflexión: la participación, por la lluvia, descendió a la mitad que el año pasado, sin embargo, fueron las mujeres las que no se echaron para atrás, grupo que, al contrario, van in crescendo en cuanto a inscripción en los últimos años. «Cada vez aparecen más chicas jóvenes. Ayer hubo un grupo de corredoras de la Sociedad Ciclista Duranguesa, y no tan jóvenes que se animan por primera vez», analizan desde la organización. En mayores, el año pasado se apuntaron 16 mujeres de un total de 200 participantes y este año han sido 13 de solo 78. Hagan cuentas.
De las 350 personas que se inscribieron el año pasado, en esta edición han sido 175. Según la organización, las dos primeras carreras, las de 8-14 y 0-7 se libraron de la lluvia. En el grupo de 0-7 años participaron 55 personas; en el de 8-14 fueron 42 y en el de más de catorce años un total de 78, de los que 13 fueron chicas. El año pasado fueron 16 de un total de 200.
El balance global es positivo: «Como siempre, fue muy bonito ver correr a los txikis por Durango, dándolo todo; los más pequeños acompañados por sus padres y los mayores ya solos, cada uno a su ritmo», agradecen desde la organización.
En la carrera de mayores temían registrar alguna caída en la zona de bajada de Okarantza. «Estando la pista mojada, suele ser un sitio conflictivo, lo mismo que la bajada a Tabira desde la zona de chalets. Afortunadamente, no hubo caídas serias», aportan.
Este año han contado con material donado por las marcas Asics y Basque Country Bike. «Gracias a ello casi la mitad de los participantes mayores se fueron con su regalito a casa».
Los primeros mayores en cruzar meta fueron Telmo Barrutia, en categoría masculina, y Aiala Garro, en femenina. La organización, por su parte, volvió a dar ejemplo de organización con quedada a las ocho de la mañana para montar vallas, zonas de avituallamiento, inscripciones, megafonía… También personas en los cruces para cuidar la carrera y posterior recogida. Siete horas después del comienzo finalizó todo lo relacionado con el evento deportivo.