Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:21 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

El pueblo de Durango ha requerido el Mikeldi al Museo Vasco de Bilbao en tres ocasiones y entre mentiras

mugalari-logo

· En 2019 se cumplirán 50 años de la petición de la empresa Mikeldi SA para que el centro bilbaino lo entregara a la Corporación del Ayuntamiento de Durango

· En 2010, la entonces directora del Museo Vasco de Bilbao faltó a la verdad al enviar una carta -que reproducimos- al consistorio vizcaino diciendo que en 90 años sus propietarios no reclamaron el monumento

· El centro de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado en las últimas semanas llamativos actos, de moda o baile, entre otros, alrededor de este ya icono ancestral durangués

· A los durangueses les llama la atención que apoyan la reivindicación Guernica a Gernika, pero no el Mikeldi a Mikeldi

· Una moción de EH Bildu aprobada con los apoyos del PNV, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP volvió a reclamar el pasado febrero el regreso de la joya a la villa

· A su regreso, el Ayuntamiento lo custodiaría en Kurutzesantu Museoa junto a la Cruz de Kurutziaga, catalogada como mejor crucero gótico del Estado, y también oficina de Turismo

MIKELDI

Foto histórica del ídolo de Mikeldi.

Mugalari.info

En estos días en los que el Museo Vasco de Bilbao exhibe orgulloso al mundo llamativas actividades alrededor del histórico ídolo de Mikeldi -un desfile de moda, un espectáculo de baile autóctono…-, una parte de la ciudadanía del pueblo de Durango se siente dolida por ello.

Como la dirección del museo conoce fueron dos las ocasiones históricas -y una tercera en febrero de este año-, en la que se requirió el monumento durangués y, como también sabe, una directora del centró entonces faltó a la verdad cuando aseveró al Ayuntamiento de Durango que “el Mikeldi no ha sido reclamado por sus propietarios. En los noventa años transcurridos desde aquellas fechas nunca han manifestado intención de levantar el depósito, es de suponer que por la confianza en la Institución que lo custodia. Además, la Compañía propietaria ya ha desaparecido como tal (Larrañaga, Ortueta y Cia. Fábrica de Remaches, Tornillos y Tuercas)”.

He aquí su respuesta escaneada para que la audiencia vea que lo que decimos es verdad. Lean:

Museo

El texto está firmado por la hoy exdirectora, Amaia Etxebarria Moreno, una carta que envió a la Corporación de Durango en 2010. La mentira cumple ya 8 años. Desde este diario tratamos tanto de hablar ella como con la nueva dirección y no ha sido posible el contacto. Pero, si ellos no posibilitan el avance, avancemos nosotros: a esta misiva no cierta de que nadie lo había reclamado en 90 años, cabe responder con otro documento oficial que desmonta el intento de Etxebarria.

Esta credencial está fechada el 23 de septiembre de 1969 y con membrete de la empresa Mikeldi SA. La firma solicita lo siguiente de forma literal: «En contestación a la consulta formulada por V.S. participámosle que esta Sociedad cedió el ídolo de Mikeldi a la Excma. Diputación de Vizcaya en cuyo museo se encuentra expuesto, cuya cesión veríamos con agrado fuese transferida a este municipio para los fines que la Corporación de Durango estime convenientes».

MIkeldi 1

No fue la primera vez que se reclamó la joya ancestral que con los últimos espectáculos tratan de hacerle más bilbaino al ídolo durangués. Aquellos que firman a favor del Guernica a Gernika no abogan igualmente por el Mikeldi a Mikeldi, el monumento de Durango a Durango. El primer intento de redención lo protagonizó Paco Eguia con el objeto de instalarlo en Madalena. El Ayuntamiento que en un primer momento no hizo caso a esta petición, sí reclamó más adelante el regreso del Mikeldi y promovieron que se instalara en Ezkurdi donde sí se colocó una copia que más adelante fue olvidada en la alhóndiga municipal al aire libre y pocos años atrás ubicada en la zona donde se halló.

ídolo de mikeldi

La copia del Mikeldi cuando estaba en Ezkurdi.

Así las cosas, en 2019 se cumplirá medio siglo de la petición que hemos leído · Los propietarios del Mikeldi -monumento hallado en tiempos inmemoriales junto a la ermita de igual nombre del patronazgo del Ayuntamiento Durango-  sí requirieron el ídolo a la Diputación en 1969 para cederlo al Ayuntamiento, como hoy demostramos a nuestras personas lectoras gracias a un documento aportado por una de ellas.

Esta carta obtuvo una negativa como respuesta: El ídolo de Mikeldi se quedaba en el Museo Vasco de Bilbao -donde ha sido rehabilitado en recientes fechas tras permanecer durante años bajo la lluvia en el interior del claustro- y la Diputación mandaba una copia del monumento a Durango. Los gastos de la reproducción corrieron a cargo del ente foral.

Valora nuestra fuente: “La directora no está o estaba bien informada. En 1969 la empresa dueña del Mikeldi solicitó por carta el traslado del monumento a Durango para colocarlo en la plaza de Ezkurdi -lugar público de la villa, conjunto escultórico-arquitectural moderno obra de Fullaondo y Olabarria (1970)- que en esas fechas se va a reformar. El ayuntamiento intercedió y la contestación se materializó en la copia que hoy se erige en el barrio de Mikeldi”,  datos que aporta nuestra fuente, datos que conoce el Museo Vasco de Bilbao y datos que la dirección del organismo foral no ha argumentado.

· A Kurutzesantu Museoa, junto a la cruz de Kurutziaga · EH Bildu de Durango propuso en una moción del pasado febrero que tras el regreso del ídolo de Mikeldi a la villa se custodie y muestre al público en Kurutzesantu Museoa, inmueble municipal en el que junto con la cruz de Kurutziaga reuniría a quizás las dos mayores joyas escultóricas de Euskadi en un mismo recinto. Ambas son icono de Bizkaia, pero antes, de Durango.

No debemos olvidar que la moción también la hizo suya hace tan solo siete meses el PNV, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP. El Partido Popular ya había solicitado este deseo, incluso, lo llevaba en su programa electoral municipal.

En el momento en el que Mugalari.info desmontó la mentira de la exdirectora, el Museo reaccionó colocando esta placa:

Museo

Placa que pusieron junto al monumento al de poco de que Mugalari informase que lo que decía la directora no era correcto.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu